lunes, junio 04, 2012

Resultados del “Tratamiento 2.0


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


El lunes 28 de Mayo, con la presencia de autoridades provinciales, se presentaron los resultados de la iniciativa “Tratamiento 2.0” llevada a cabo por Fundacion Huesped y Fundacion Alvarado en la localidad de Alto Comedero, San Salvador de Jujuy. La iniciativa conto con el apoyo de la Direccion Nacional de SIDA del Ministerio de Salud de la Nacion, el Ministerio de Salud de Jujuy, el Hospital Carlos Snopek y diversos actores provinciales.
La iniciativa “Tratamiento 2.0” es una nueva estrategia de control del VIH y su aplicacion en Alto Comedero tuvo por objetivos ampliar el acceso al diagnostico, al tratamiento y a la atencion sanitaria, mediante la oferta de pruebas de VIH gratuitas y con consejeria, la promocion del uso y distribucion de preservativos, la capacitacion del personal de los Centros de Atencion de la Salud (CAPS) dependientes del Hospital Snopek y la creacion del Observatorio Ciudadano en Derechos Humanos y VIH/sida que busca involucrar a organizaciones sociales, el hospital regional y los CAPS.
En este marco, se realizo un estudio sobre la oferta de testeo rapido y consejeria que fueron brindados a todas las personas mayores de 14 años que visitaron los CAPS (18 Hectareas, Che Guevara y Las Lomas), durante 4 semanas.
Entre los resultados que arrojo este estudio es posible destacar que el 98.2% de las personas a las que se ofrecio el test de VIH, acepto realizarlo. Por otro lado, solo el 43.8% de quienes accedieron el analisis de VIH se habia testeado anteriormente. Y el 63.8% afirmo que el procedimiento de consejeria y testeo rapido le parecio muy bueno.
Presentación de "Tratamiento 2.0"
Tambien se presentaron los resultados de la investigacion “Indice de Estigma y Discriminacion en Argentina”, llevada a cabo por Fundacion Huesped y la Red de Personas Viviendo con VIH de Mar del Plata y la “Guia de Buenas Practicas etico legales en VIH/sida”, recientemente publicada por Fundacion Huesped.
La presentacion se realizo en el Salon Centro Cultural Hector Tizon y conto con la presencia del Dr. Ruben Mayorga, Coordinador de Onusida Argentina, Chile y Paraguay; Dr. Marciel Vila, Coordinador Subregional en VIH/ITS para el Cono Sur de la Organizacion Panamericana de la Salud; Dr. Carlos Falistocco, Director de la Direccion Nacional de Sida, Ministerio de Salud de la Nacion; Lic. Kurt Frieder, Director Ejecutivo de Fundacion Huesped y la Sra. Estela Carrizo, Coordinadora de la Red de Personas Viviendo con VIH – Mar del Plata.


Fuente: Fundacion Huesped

No hay comentarios.: