viernes, junio 22, 2012

Sin TICs en los planes de estudio gozamos de poca eSalud.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


  A raiz del tweet de una seguidora donde cavilaba con el hecho de ver algun dia la telemedicina como especialidad medica para los residentes, me surgio la curiosidad sobre la formacion en TICs impartida –si es que lo esta- en las actuales facultades. Haciendo un repaso a los planes de estudio de varias universidades españolas y extranjeras se puede llegar a conclusiones interesantes.
De todas las facultades de medicina nacionales, en ninguna de ellas se contempla la formacion en tecnologias de la informacion y las comunicaciones, ni siquiera a traves de una simple educacion tecnologica basica. Con la instauracion de los nuevos grados, es posible hacerlo pero como asignaturas de libre eleccion, ni aun como optativas, con lo cual habria la misma probabilidad de elegir chino que alguna otra asignatura relacionada con las TICs. En disciplinas que en la actualidad presentan un ejercicio activo de la telemedicina, como por ejemplo, la radiologia, hemos consultado temarios y lo mas cercano a la tecnologia que encontramos, son practicas de radiodiagnostico con ordenador.
Escudo de la School of Northwestern University
Si avistamos mas alla de nuestras fronteras tampoco abundan los ejemplos en los que las TICs esten presentes en planes de estudio, al menos en los alumnos de grado. Por ejemplo, en lafase 5 de la formacion ofrecida en la School of Medicine del prestigioso King´s College London se imparte informatica dentro de una serie de disciplinas transversales como habilidades comunicativas y docentes. Por el contrario y ya como formacion mas especializada a traves de programas de postgrado si que se encuentran numerosos casos, algunos de universidades de renombre como la de Stanford, que ofrece una formacion especifica en Informatica Biomedica.  
De esta pequeña investigacion realizada podemos sacar varias conclusiones que no creo que sean intrascendentes para el futuro de la eSalud. La primera es que un medico, en general y al menos en nuestro pais, no toma contacto con el mundo de las tecnologias durante su etapa de estudiante de grado. Esto implica que las ventajas y posibilidades que la Sanidad electronica le puede ofrecer en su futuro ejercicio profesional, sean practicamente desconocidas para el al termino de esa primera etapa. Posteriormente durante la residencia, si tiene la suerte de incorporarse a un grupo involucrado en la adopcion de TICs, probablemente se adentre en este mundo y adquiera los conocimientos necesarios.
La segunda conclusion es que en las universidades extranjeras consultadas, hay importantes programas de postgrado que si supondrian una introduccion en el sector de la informatica biomedica, por ejemplo. En etapas de formacion anteriores y salvo algun caso concreto como el mencionado del King´s College, tampoco existe una enseñanza particular de la integracion de la tecnologia en la sanidad.
Mi reflexion final del post seria la ultima conclusion que podriamos sacar de lo visto. Y es que sin conocimiento se hace dificil la adopcion de las TICs en el sector de la Salud. Hace algunos post tambien mencionabamos la disyuntiva entre que era mas conveniente para el impulso de las tecnologias sanitarias, si potenciar las subvenciones a profesionales que optan por la implementacion de las mismas o formarles y convencerles desde la comprension de las ventajas que tiene. Dejo la respuesta a vuestro criterio.



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