lunes, junio 18, 2012

Ya rige en Argentina el nuevo sistema de trazabilidad de medicamentos.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


  Desde el 15 de junio, un grupo de medicamentos considerados 'criticos', esta sujeto a trazabilidad a traves de toda la cadena de distribucion. Esto incluye laboratorio titular, distribuidora, drogueria, farmacia y el propio paciente. Entre otros, la nueva medida abarca a medicaciones contra el cancer, VIH/sida, hemofilia, artritis reumatoidea, fibrosis quistica, hepatis cronica, esclerosis multiple y trastornos autoinmunes.
 Buenos Aires - Desde el 15 de junio esta rigiendo en Argentina una nueva etapa en el Sistema de Trazabilidad de Medicamentos de la Administracion Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologia Medica (ANMAT), que obliga a incorporar en toda la cadena de distribucion a un grupo denominado 'Productos Criticos'.  La resolucion numero 3683/11 de la autoridad sanitaria establece puntualmente que a partir de esa fecha se debera identificar o "trazar" estos medicamentos a traves de toda la cadena de produccion y distribucion. Esta metodologia tendera a reemplazar al actual sistema de troqueles empleado para la seguridad social.
"Esta disposicion es muy importante porque aporta transparencia y seguridad a la produccion y comercializacion de medicamentos. El sistema ya estaba vigente desde diciembre de 2011 como obligatorio para las droguerias, y a partir de hoy ocurre lo mismo con las farmacias. Va a ir implementandose de a poco, y se van a ir sumando medicamentos nuevos a los ya contemplados en los listados de la ANMAT. El primero de ellos contenia 80 drogas utilizadas para patologias como cancer o HIV/sida, hemofilia, artritis reumatoidea, fibrosis quistica, hepatitis cronica, esclerosis multiple y trastornos autoinmunes, entre otros. El segundo, que ya entra en vigencia, tiene que ver con drogas utilizadas para patologias ambulatorias. Esto seguira ampliandose con el tiempo", comento al ser entrevistado por PRO-SALUD News, Manuel Agotegaray, farmaceutico, presidente de FEFARA.
"Desde hace mas de 6 años, visualizando la necesidad de brindar seguridad al paciente, FEFARA comenzo a aplicar el sistema de trazabilidad en los contratos con obras sociales, mutuales y prepagas. Actualmente, este, acoplado a los programas de la ANMAT, da respuesta a las disposiciones que acaban de entrar en vigencia. Nosotros contamos con un software propio ya instalado en todas las farmacias adheridas a nuestra institucion. Mediante esta herramienta, se puede determinar si un medicamento siguio la cadena de comercializacion que correspondia", agrego Agotegaray.
Por su parte, la secretaria de FEFARA, la Farmaceutica Natalia Rodriguez, refirio: "Gracias a la nueva disposicion, el paciente va a tener la seguridad de que el medicamento es legitimo, pero ademas recorrio el camino que tenia que recorrer. Esto implica que vamos a dejar de tener medicamentos que realicen el circuito inadecuado que es laboratorio-drogueria-farmacia-paciente. Esto es muy importante porque anteriormente tuvimos malas experiencias con respecto a este tema".
"Lo que hay que aclarar -completo Rodriguez- es que por el momento y debido a que la implementacion total y completa llevara unos meses, tendremos en coexistencia medicamentos que ya forman parte de los listados y medicamentos que no".
Cabe destacar que en terminos de cobertura del nuevo sistema, como la salud en la Argentina es federal, en el articulo 13 de la normativa se invita a los gobiernos provinciales a incorporarse voluntariamente a la comercializacion, distribucion y dispensacion de medicamentos que se efectuen en sus territorios. A la fecha, confirmaron su adhesion las provincias de Chaco, Chubut, Cordoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquen, San Juan, San Luis y Tucuman.
Especificaciones sobre el Nuevo Sistema de Trazabilidad
Concretamente, esta nueva fuente de seguridad consiste en la identificacion individual y univoca en el empaque de cada unidad comercializada, gracias a un soporte o dispositivo con un codigo fiscalizado y auditado por ANMAT, segun las recomendaciones del estandar GS1, que contiene el codigo comercial del producto (Global Trade Item Number o GTIN) y su numero de serie.
Cuando un medicamento tenga una marca en el empaque que permita advertir que este ultimo ha sido violado, o que sin haber mediado esta ultima circunstancia, impida su lectura por medio electronico, este sera automaticamente considerado como adulterado.
Por su parte, la drogueria debera identificar los empaques o unidades de venta al publico con el codigo GLN (Global Location Number) de cada drogueria, y el numero de empaque.
Por ende, la normativa de la ANMAT obliga a que todos los integrantes de la cadena de comercializacion dispongan del software y hardware necesario para capturar el codigo univoco (GTIN) y asociar al mismo los datos de numero de lote, fecha de vencimiento, y codigo del destinatario (CUIT, GLN, etc.).
Para los farmaceuticos que aun tengan dudas sobre su implementacion, FEFARA ofrece en linea un Manual de Trazabilidad que permite acceder a un completo entrenamiento, pero ademas brinda asesoramiento a traves del e-mail fefara@fefara.org.ar
Para mayor informacion: FEFARA - http://www.fefara.org.ar


Fuente: Pro-Salud News

No hay comentarios.: