domingo, agosto 26, 2012

El Hospital Garrahan cumple 25 años.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
El Hospital Garrahan cumple 25 años.


El hospital pediatrico de alta complejidad mas importante de la Argentina, "Juan Pedro Garrahan", es un emblema de salud publica y gratuita de buena calidad. El proximo sabado, la institucion cumple un cuarto de siglo.
Desde su inauguracion, el 25 de agosto de 1987, el hospital es una institucion autarquica dirigida por un Consejo de Administracion que esta integrado por dos representantes del Estado nacional y dos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El presupuesto que recibe de ambas jurisdicciones, que en este año asciende a casi 870 millones de pesos, es ejecutado por la direccion del establecimiento de acuerdo a las prioridades establecidas por las autoridades del hospital.

En el Garrahan se atiende un tercio de los niños que sufren de cancer en el pais, de los cuales un 70 por ciento logra la cura, y se realizan alrededor de 150 trasplantes por año.
Con mas de 400.000 consultas anuales, casi 22.000 egresos y 10.000 cirugias, es uno de los pocos centros de salud del mundo donde implantan corazones artificiales a pacientes que no podrian esperar unl organo.
Tiene casi 110.000 metros cubiertos de superficie y 510 camas; unas 10.000 personas pasan por alli cada dia, entre pacientes, medicos y personal de salud.
Para llegar al interior, desde hace algunos años viene instalando oficinas de comunicacion a distancia a lo largo y a lo ancho del pais –lleva mas de 140– con el objetivo de trasladar capacidades y fortalecer la comunicacion entre hospitales, lo que evita el traslado de pacientes a la Capital, el desarraigo de las familias y perdidas de puestos laborales.
El hospital estreno este año unidades de terapia intensiva para pacientes inmunocomprometidos, con lo que alcanzo una mejora importante en la sobrevida de chicos oncologicos o trasplantados, y esta pronto a inaugurar un banco de sangre y un centro de hemoterapia de avanzada para la region.
Concepto, conduccion y pasion
“Desde el principio hubo autonomia de gestion, un modelo novedoso de organizacion y un alto nivel cientifico-tecnico”, destaca Josefa Rodriguez, directora ejecutiva del hospital desde 2005 y miembro de su comunidad medica desde sus inicios.
“Recursos y autonomia para la toma de decisiones. Eso conlleva ademas la velocidad con que estas se toman. Hay toda una superestructura que desaparece cuando las decisiones se toman aca”, coincide Marcelo Scopinaro, miembro del Consejo de Administracion, oncologo y el primer jefe del servicio de Oncologia que tuvo el establecimiento.
“Desde el año 1984, una comision tecnica que conto con el asesoramiento del reconocido pediatra Carlos Gianantonio e integrada por Alberto Dal Bo, Margarita Vitacco, Carlos Monti, Salvador Benaim y yo, venia trabajando en la organizacion de lo que finalmente fue el Garrahan, que en principio iba a ser una sociedad del Estado y luego se conformo como hospital de la comunidad, de acuerdo a lo establecido por la Ley Oñativia (17.010)”, señala Juan Carlos O´Donnell, primer director ejecutivo del hospital y actual vicepresidente de la Fundacion Garrahan.
“La puesta en marcha fue todo un desafio. La gente que se incorporo al hospital, especialmente los profesionales, venia con un espiritu nuevo. Era una institucion que iba a tener un horario de ocho horas y se eligio el personal a traves de perfiles, tenian prioridad los que venian de hospitales municipales pediatricos y eran menores de 35 años”, recuerda O´Donnell, que venia de una larga experiencia en el porteño Hospital de Niños “Ricardo Gutierrez”.
Habia, tambien, un nuevo modelo de pediatra. “Al tener un sistema donde no existian salas por especialidades, sino salas por cuidados progresivos, coordinadas por medicos clinicos, el medico que en otros hospitales atendia gastroenteritis, insuficiencia respiratorias, entre otras, aqui paso a coordinar las tareas con todo tipo de pacientes: el oncologico, el infectologico. Eso genero un nuevo pediatra internista, que tiene una formacion integral y que puede coordinar y la tarea de todos los especialistas con una mirada holistica”, explica Rodriguez.
La actividad era intensa y en menos de un semestre el hospital alcanzo mas de 30.000 consultas, unas 650 cirugias y casi 1.200 egresos, aunque a la luz de la produccion hospitalaria actual esos datos se vuelvan microscopicos. “En el primer año, los otros hospitales pediatricos nos superaban en camas, pero cuatro años despues teniamos mas camas que los otros y mucho mas prestigio”, destaca O´Donnell, que atribuye la hazaña al grado de profesionalizacion del hospital y a la preparacion del personal.
“Tal vez lo mas importante fue el compromiso de la gente con el hospital, que ademas capacito e investigo. Por primera vez un centro de salud tuvo una direccion de enfermeria, para generar un recurso humano capacitado para el cuidado de los pacientes”, explica.
El enfoque interdisciplinario que implemento el Garrahan por aquella epoca permitio a la institucion adelantarse al cambio epidemiologico que sobrevino despues. Muchos de los medicos que hacian alli sus residencias veian pasar pacientes con gastroenteritis, insuficiencias respiratorias o cardiacas y mortalidad por VIH-SIDA, y las posibilidades que ellos tenian en ese momento eran irse de alta o fallecer.
“Hoy cambio el perfil epidemiologico y, a diferencia de aquellos pacientes, esta cohorte sobrevive a distintas patologias que requiere una mirada diferente del medico y el pediatra. Este hospital permitio que nos adelantaramos a esto y cuando este nuevo tipo de paciente llego habia un pediatra capaz de absorberlo y seguirlo. Eso es lo que diferencia al Garrahan del resto”, remarca la directora ejecutiva.
Si bajamos el nivel de atencion, morimos
En 2001, la pobreza alcanzo  al 51 por ciento de la poblacion, la tasa de indigencia era del 22 por ciento y el desempleo trepo a un record historico, de alrededor del 30 por ciento. La mortalidad infantil por entonces ascendia a 16,5 por cada mil niños nacidos vivos. El Garrahan no era una isla. La nave insignia vivio situaciones de zozobra como el resto del pais y llego a ver tambalear su estructura y organizacion como nunca antes.
“Fue el peor momento de la historia del hospital, no habia un peso”, afirma Rodriguez e ilustra: “salian con la moto a buscar morfina, con mil dolares en el bolsillo, porque no aceptaban cheques y cuando llegaba la moto el dinero no alcanzaba. Tenian que volver a buscar mas porque no te la entregaban”.
El impacto de la crisis se vio tambien en el porcentaje de pacientes cuyos padres no tenian cobertura social. “Durante 2002 y 2003 esa cifra se incremento a niveles historicos y con el correr de los años empezo a bajar conforme bajaba la tasa de desempleo”, puntualiza Scopinaro.
En ese entonces el Plan Remediar, que implementa la cartera sanitaria nacional y provee medicamentos gratuitos a traves de 7.000 centros de salud de todo el pais, constituyo una importante ayuda para las familias sin cobertura que iban a atenderse al establecimiento. “Porque uno tenia la potestad de prescribir  medicamentos, pero la gente no los podia comprar”, reflexiona el medico.
“Era una situacion de toma de decisiones muy fuerte porque la crisis era casi terminal: en ese contexto se resolvio, con acuerdo de las organizaciones gremiales y demas, que todos los recursos se destinaran a insumos. Fue un consenso para sostener al hospital y dar continuidad a la politica de alta complejidad y trasplantes”, rescata Rodriguez, que por entonces era jefa de una sala de internacion.
“Nada se paro. Eso habla de un hospital consolidado, con mistica y con ganas de hacer cosas, porque no es facil que todos los actores se pongan de acuerdo en eso. Llegamos hasta a contar las jeringas y las autoridades en esos dias decian: si bajamos el nivel de atencion, morimos”, revive la directora.
Garrahan de la Argentina
La realidad del hospital cambio junto con las condiciones socioeconomicas del pais: Desde 2003, y a partir de un acompañamiento presupuestario sostenido, el Garrahan renovo buena parte de su infraestructura, a traves de obras que incluyeron la ampliacion de salas y quirofanos, la impermeabilizacion de techos y el cambio de aberturas, ademas del pasaje de habitaciones cuadruples a dobles, que incorporaron baño propio y un espacio para el descanso de los padres, lo que garantiza mayor aislamiento y mas privacidad para el paciente.
El hospital tiene hoy 125 camas de terapia intensiva, un numero que supera la suma total de camas de terapia intensiva pediatrica de la Ciudad de Buenos Aires. Tambien, es novedosa la unidad de terapia intensiva para pacientes inmunocomprometidos, que mejoro la sobrevida de chicos oncologicos o trasplantados.
Las mejoras tambien pueden encontrarse en la cantidad y calidad de las prestaciones brindadas. En 2011, el Garrahan realizo 110 trasplantes, entre medula osea, renales, cardiacos, pulmonares y de cornea, ademas de efectuar alrededor de 700 cirugias cardiovasculares. Mientras que, en lo que va de este año y hasta el cierre de esta nota, alcanzo 57 trasplantes y 327 operaciones de corazon.
El hospital se prepara, ademas, para inaugurar el primer Centro Regional de Hemoterapia, que conto con una inversion de 20 millones de pesos del Estado Nacional e incluyo la construccion de una planta de 740 metros cuadrados con el objetivo de promover la donacion voluntaria y repetida de sangre y para garantizar la seguridad transfusional.
“En este etapa nos toco crecer, crecer, y crecer. Habia muchos proyectos que estaban en carpeta y el salto fue poder realizarlos; son necesidades que no se pudieron plasmar hasta que no estuvo la linea presupuestaria para hacerlo”, explica la directora. “Simultaneamente, hubo factores externos muy favorecedores, como por ejemplo la incorporacion de la vacuna contra la hepatitis A, que logro terminar con los trasplantes por insuficiencia hepatica, que tuvo gran impacto”, añade Rodriguez.
O´Donnell elige poner el acento en el Programa de Referencia y Contrarreferencia, una politica de comunicacion a distancia que promueve la referencia en los pacientes del interior y el vinculo del Garrahan con las redes de hospitales de las provincias. “El logro es ser un hospital de complejidad y de referencia, le queda por desarrollar aun mas la alta complejidad y comprometerse en la referencia de pacientes y en la capacitacion para mejorar las posibilidades de los hospitales publicos del interior”, dice.
Otro punto a destacar es el impacto del Plan Nacer, un seguro de salud implementado por la cartera sanitaria nacional para embarazadas y niños menores de seis años sin obra social, en el crecimiento de la cirugia cardiovascular en el Garrahan.
“El financiamiento aportado por el Plan Nacer le permitio al hospital cumplir su rol de absorber los casos mas graves. Hoy estamos en condiciones de compararnos con los mejores hospitales americanos en cuanto a complejidad y sobrevida, y eso es gracias a que muchos casos son atendidos en otros hospitales gracias a la politica que se lleva a cabo desde este programa”.


Fuente: Argentina en Noticias


No hay comentarios.: