jueves, agosto 09, 2012

Presentan M.A.M.I. la Unidad Movil de Atencion Materno Infantil.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Servicio diario de Notas de Interes

Presentan M.A.M.I. la Unidad Movil de Atencion Materno Infantil.

El movil recorrera el pais educando sobre lactancia y reanimacion cardio-pulmonar neonatal. Cronograma del Tren-Hospital para chicos de la Fundacion Alma y  Mamografo Movil de AVON-LALCEC.

La Plata, Pcia. de Buenos Aires (Argentina).- En el marco del 20º Aniversario de la "Semana de la Lactancia Materna", Philips y FUNDASAMIN - Fundacion para la Salud Materno Infantil - presentanM.A.M.I. “la Unidad Movil de Atencion Materno Infantil”.
Esta nueva iniciativa cuenta con el apoyo del Grupo OSDE y es avalada por el Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires. La Unidad M.AM.I. ofrece a los hospitales sugeridos por las autoridades sanitarias provinciales actividades para potenciar las desarrolladas por cada institucion y de esta manera alcanzar los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” (ODM) en la reduccion de la mortalidad infantil y la mejora de la salud maternal.
Una de las motivaciones que da origen a M.A.M.I. es este compromiso firmado por 187 paises, entre los que se encuentra la Argentina. La meta de los ODM para el año 2015 es reducir en dos tercios la mortalidad de los niños menores de 5 años. Actualmente, mas de la mitad de estas muertes se producen en el periodo Neonatal, por eso resulta prioritario poner el foco en los cuidados de esta etapa de la vida.
Con el objetivo de contribuir al cumplimiento de los ODM, M.A.M.I. se enfoca en dos actividades dirigidas a la poblacion materna y neonatal.
-          Reanimacion Cardio-Pulmonar Neonatal
o         Curso de Reanimacion Cardio Pulmonar Neonatal: destinado a Profesionales de la Salud Perinatal - Actualizacion de la 6° edicion del Manual de RCP Neonatal con la certificacion de la Sociedad Argentina de Pediatria.
o         Curso de Reanimacion Cardio-Pulmonar Neonatal para padres, dirigido a los padres de los bebes internados, a docentes y a quienes tienen responsabilidades en el cuidado de niños pequeños, por ejemplo, los docentes de jardines maternales.
-         Lactancia Materna
o         Acciones para el fortalecimiento de los “centros de lactancia” en las maternidades, destinadas a enfermeros, medicos, nutricionistas y tambien a las madres de los bebes internados en las Unidades de Neonatologia de los hospitales visitados por el Movil
o         Talleres para la correcta extraccion, fraccionamiento y almacenamiento de leche, manipulacion segura y fortificacion de la leche de madres de bebes prematuros. Asesoramiento directo a la poblacion de madres sobre extraccion, conservacion domiciliaria y posterior traslado.
A partir de hoy y durante todo el segundo semestre de 2012 la Unidad M.A.M.I. dara inicio a su recorrido y visitara 6 localidades de la Provincia de Buenos Aires, entre ellas Vicente Lopez, Adrogue, Jose C. Paz, Lanus, General Rodriguez y Escobar; y 2 capitales del interior del pais,Cordoba y Mendoza.
No importa la distancia ni el olvido, existen moviles que se encargan de recorrer todo el pais con el fin de promover la salud de grandes y chicos a traves de la docencia y la prevencion de enfermedades. Aqui algunos ejemplos:
El Tren-Hospital para chicos de la Fundacion Alma
Brinda, desde hace mas de 30 años y en forma gratuita, atencion medica y odontologica, medicamentos, asistencia social y educacion para la salud a chicos y adolescentes del norte argentino. Transformo varios vagones en desuso en un tren hospital pediatrico modelo totalmente equipado para la atencion sanitaria.
Entre el 2 y el 11 de agosto, el Tren-Hospital para Chicos de la Fundacion ALMA brindara atencion medica y odontologica gratuita a chicos y adolescentes de las localidades de Pampa Blanca y Maquinista Veron, en la provincia de Jujuy.
Desde sus inicios, lleva atendidos a mas de 80 mil chicos, movilizando, ademas, a cientos de voluntarios que en las tres ultimas decadas decidieron viajar para ayudar. El 21 de septiembre partira con destino a Monteagudo y Atahona, en Tucuman. Y el 9 de noviembre lo hara hacia Coronel Pizarro y General Mollinedo, en Salta. Se puede colaborar juntando cepillos de dientes nuevos (en su envoltorio) y luego llamando al (011) 4963-8394. Los cepillos se distribuiran en los proximos viajes. Mas informacion, www.fundacionalma.org.ar.
Por todo el pais: Mamografo Movil de AVON-LALCEC
Diagnosticar precozmente el cancer de mama es la mision del Mamografo Movil de AVON-LALCEC, que continua su recorrido por el interior del pais para que mas mujeres puedan tener acceso amamografias gratuitas. Distintas localidades de Rio Negro y La Pampa seran los proximos destinos del mamografo. Aqui el cronograma de agosto:
Del 6 al 9: Rio Negro, Cipolletti, Fray Mocho 1032. Solicitar turnos al: 0299-4776725.
Del 13 al 16: Rio Negro, Choele Choel, Rivadavia 599. Solicitar turnos al: 02946-444175.
Del 20 al 23: La Pampa, General Acha, Avellaneda957. Solicitar turnos al: 02952-432688.
Del 27 al 30: La Pampa, General Pico, Calle17 nº 434. Solicitar turnos al: 02302-421026.
El Mamografo movil, donado por AVON a LALCEC, en 1998, lleva recorridos 184.700 kilometros, realizando 111.666 mamografias gratuitas a mujeres de escasos recursos y en edad de riesgo, ya que segun los estudios, 1 de cada 8 mujeres padecera cancer de mama, convirtiendose asi en la principal causa de muerte oncologica en la mujer. Sin embargo, las estadisticas medicas revelan que es vital un oportuno tratamiento preventivo ya que el 98% de los casos son curables.

Fuente: Proyecto Salud
 
SEMINARIO INFORMATICA APLICADA A LA SALUD  ç
¿Como administrar la informacion de salud de las personas en forma segura?

No hay comentarios.: