miércoles, agosto 22, 2012

Nanorrobot capaz de combatir distintas enfermedades dentro del cuerpo humano

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Nanorrobot capaz de combatir distintas enfermedades dentro del cuerpo humano


Un equipo de investigadores de la Universidad de Florida ha logrado avanzar un paso mas cerca de hacer realidad el tratamiento rutinario a escala celular de enfermedades, al crear un diminuto robot que puede ser programado para desactivar el mecanismo de produccion de ciertas proteinas asociadas a enfermedades.
En pruebas de laboratorio, estos nuevos nanorrobots practicamente erradicaron la infeccion por virus de la hepatitis C. La naturaleza programable de estos nanorrobots hace que sean potencialmente utiles contra enfermedades como el cancer, asi como contra diversas infecciones virales.
La tecnologia desarrollada por el equipo del quimico Y. Charles Cao y el Dr. Chen Liu, podria tener un amplio campo de aplicacion, ya que, en principio, podria actuar en cualquier gen que se desee.
Durante las ultimas cinco decadas, las nanoparticulas (particulas tan pequeñas que en la cabeza de un alfiler caben decenas de miles de ellas) han emergido como base viable para nuevas vias de diagnosticar, monitorizar y tratar enfermedades. Ya estan siendo usadas en el ambito clinico algunas tecnologias basadas en nanoparticulas. Dichas tecnologias sirven para cosas tales como analisis geneticos y para identificar marcadores geneticos de una enfermedad. Ya hay varias terapias relacionadas con el concepto que actualmente se encuentran en distintas etapas de ensayo clinico.
Y. Charles Cao. (Foto: Universidad de Florida)
El "Santo Grial" de la nanoterapia, por asi definirlo, seria un agente tan meticulosamente selectivo que entraria solo dentro de las celulas enfermas, actuaria solo sobre el proceso especifico de la enfermedad dentro de esas celulas, y no alteraria a las celulas sanas. Esa es la meta que se persigue con los nuevos nanorrobots. Aun falta mucho por hacer antes de que la primera generacion de nanorrobots de esta clase pueda ser usada sin riesgo en pacientes humanos, pero el camino ya esta abierto.
En el trabajo de investigacion y desarrollo tambien han participado Soon Hye Yang, Zhongliang Wang, Hongyan Liu y Tie Wang.


Fuente: Amazings / NCYT

No hay comentarios.: