viernes, agosto 10, 2012

Proyecto de ley para Historias Clinicas Electronicas en la Provincia de Bs. As.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Servicio diario de Notas de Interes

Proyecto de ley para Historias Clinicas Electronicas
en la Provincia de Buenos Aires.

La legislatura de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, esta preparando un proyecto que aportara un marco normativo para el uso de historias clinicas electronicas en el ambito publico y privado en su region.
Provincia de Buenos Aires, Argentina
El proyecto de ley esta disponible para bajar, es muy interesante, y describe muy bien el escenario general, aunque llega a ninguna especificacion concreta aun.
En resumen, propone crear un marco general basado en 5 principios, define que una autoridad de aplicacion dictara estandares que cumplan con estos principios, y establece que las instituciones que cuenten con una historia clinica electronica tendran un plazo para adaptarla a cumplir con los estandares propuestos.
Los 5 principios son:
  1. Principio de Finalidad: los datos “nominados” (con datos identificatorios del paciente) solo pueden usarse para fines asistenciales
  2. Principio de Veracidad: la historia clinica registra todos los aspectos de la realidad clinica del paciente, si se modifica se guarda un registro de todas las modificaciones
  3. Principio de Confidencialidad: los datos se tratan con absoluta reserva, separacion de los datos clinicos de los datos de identificacion, solo se relacionan en el momento de la atencion.
  4. Principio de Accesibilidad: debe poder presentarse en un formato comprensible para el paciente, que tendra derecho a conocerlos.
  5. Principio de Titularidad Particular: los datos son propiedad de a quien refieren.
Se contemplan excepciones para varios de estos principios, siempre en resguardo de la salud y el bienestar del paciente.
La ley no hace ninguna referencia a estandares de terminologias clinicas o estandares de comunicacion de datos, es decir estandares de interoperabilidad tecnica o semantica. El objetivo de una historia clinica unica provincial hace pensar que en algun momento se planeara algun tipo de intercambio de informacion con niveles centrales.
En los fundamentos del proyecto de ley hay referencias a la ley nacional de la Republica Argentina numero 26.529, sobre los “Derechos del Paciente en su Relacion con los Profesionales e Instituciones de la Salud”. Esta ley de 2009 introdujo normas para el acceso a la informacion y la validez de los documentos digitales en el registro medico del paciente.
Enlace del proyecto: http://www.managementensalud.com.ar/Noticias/2012_08Agosto/10Viernes/Proyecto_HCE_10-11D17280.pdf

Fuente: Epicrisis Web – eHealth Report
 
SEMINARIO INFORMATICA APLICADA A LA SALUD  ç
¿Como administrar la informacion de salud de las personas en forma segura?

No hay comentarios.: