domingo, septiembre 16, 2012

Historia Clinica Digital con firma digital en San Luis.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El gobernador de la provincia de San Luis, Claudio Poggi firmo el decreto de adjudicacion y el contrato aUnitech para la ejecucion de la Historia Clinica Digital. La provincia, que ya posee ley de HCD, comenzara a implementar para todo el sistema de salud publica y privada la solucion integral propuesta por Unitech.
En la foto de izquierda a derecha:
Anibal Carmona (CEO Unitech) – Teresa Nigra (Ministra de Salud) – Claudio Poggi (Gobernador de San Luis) -Alejandro Munizaga (Rector ULP) – Nestor Ordoñez (Secretario Legal y Tecnico)

Buenos Aires, 3 de septiembre de 2012. Unitech, la compañia experta en informatizar la gestion publica, anuncio que resulto ser la adjudicada para implementar su solucion integral de Historia Clinica Digital en todo el sistema de Salud Publica de la provincia de San Luis.
El acto de firma del decreto y contrato fue encabezado por el Gobernador de la Provincia de San Luis, CPN Claudio Poggi, se realizo el dia viernes 24 de agosto al mediodia y tuvo lugar en el Salon Blanco del Edificio Terrazas del Portezuelo. Se encontraban presentes en el acto junto al Gobernador Claudio Poggi, la Ministra de Salud de la Provincia, Teresa Nigra; el Secretario General, Legal y Tecnico CPN, Nestor Ordoñez; el Rector de la Universidad de La Punta, Alejandro Munizaga; y el Presidente y CEO de Unitech, Ing. Anibal Horacio Carmona.
Al encuentro fueron convocados los Señores Ministros del Ejecutivo Provincial, la Presidenta de la Camara de Diputados de la Provincia, Lic. Graciela Mazzarino y Autoridades del sistema de salud publico y privado, funcionarios y publico en general.
Durante el acto, la Ministra Teresa Nigra, presento un video explicativo del proyecto, y explico los fundamentos y objetivos que se han propuesto para el proyecto. Luego, y de acuerdo a lo informado por la Agencia Oficial de Noticias de la Provincia de San Luis – http://bit.ly/NqByVL -, durante el acto el Gobernador Claudio Poggi dijo: “La historia clinica digital se implementa a traves de una ley que da los marcos de seguridad para los datos, se llamo a licitacion y todo se concreta a partir de la Cedula de Identidad Provincial Electronica (CIPE) y la firma digital”, y destaco: “Con esta firma la Provincia da un paso trascendental muy importante que nacio con la legislacion provincial que le dio el marco para avanzar en este proyecto que es la historia clinica digital”.
“Esto se logra a partir de la conectividad digital que tiene San Luis en todo su territorio, la infraestructura digital que tiene la Provincia nos permite avanzar en esto que es un caso unico en Argentina”, sostuvo Claudio Poggi y enfatizo: “La historia clinica es del ciudadano y esta es una de las claves de la historia clinica digital, vamos a disponer a traves de la CIPE de la historia clinica digital y con confidencialidad almacenada en el corazon de la autopista de la informacion, se implementara tanto en el sistema publico como privado”.
“El desarrollo durara un año, ojala sea menos y es bueno que lo hagamos mostrando logros parciales para que todos nos entusiasmemos y nos vayamos sumando tanto el sistema de salud publica como privado porque el unico beneficiado es cada persona, daremos un salto muy importante no solo en el sistema de salud sino en la calidad de vida, acompañado por un servicio de salud tecnologicamente avanzado”, dijo el Gobernador Claudio Poggi y remarco: “La politica digital incide positivamente en la educacion, la salud, la competitividad de la Provincia, en el turismo, tambien esto es mostrar como las politicas de inclusion digital benefician al ciudadano, en este caso a traves de su historia clinica”.
El Secretario General Nestor Ordoñez y el Ing. Anibal Carmona, rubricaron en el acto el contrato de ejecucion de la obra, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto de Adjudicacion y a los pliegos y oferta de la licitacion.
“La solucion integral que hemos propuesto permitira a San Luis contar con un sistema de almacenamiento y gestion de todas las Historias Clinicas Digitales de manera segura y confiable, ordenada y actualizada, que permitira el desarrollo de actividades profesionales medicas y el conocimiento personal de la salud de cada habitante, en un todo de acuerdo a la Ley Nº V-0779-2011”, explico el Ing. Anibal Carmona, Presidente y CEO de Unitech y destaco: “El sistema ofrecido esta centrado en el paciente, orientado por problemas de salud y con soporte en el uso de certificados de clave publica integrados a la CIPE (Cedula de Identidad Provincial Electronica) y al sistema TRAMIX de expedientes electronicos de la Provincia, como asi tambien al Portal Puntano de tramites de la provincia”.
La Solucion propuesta por Unitech.
Unitech ha desarrollado exitosamente la integracion de diversos productos y adaptaciones para el sector de la Sanidad Publica, obteniendo un sistema unico para el tratamiento documentado de Historias Clinicas Digitales con firma digital. El sistema resultante permitira, con valor legal de acuerdo a la Ley Provincial, identificar y mantener un registro del paciente, gestionar entre otros: los datos demograficos del paciente, la relacion entre paciente y prestador, el listado de problemas, listado de medicaciones, listado de alergias y reacciones adversas, la historia del Paciente, y resumir el registro de salud hasta la actualizacion de los lineamientos del sistema de soporte para la toma de decisiones clinicas, el control de acceso, la privacidad, la auditoria y laautenticacion entre otros topicos.
 “El proyecto a implementar se ocupa tanto de la salud publica como de la privada. En Latinoamerica no existe unemprendimiento de estas caracteristicas a nivel de una gestion gubernamental que comprenda todo un estado, con pilares como la firma digital y el marco legal de una ley al respecto” subrayo Anibal Carmona y concluyo: “Si bien existen experiencias puntuales en algunos hospitales, u otras provincias, en general no poseen marco legal especifico y/o una estructura de clave publica con firma digital como es este caso”.
Algunos datos del proyecto:
  • Inversion: $ 8.936.000 (ocho millones novecientos treinta y seis mil pesos).
  • Licitacion Publica – Unitech (integracion de productos Sinergis y Tramix)
  • Tiempo de implementacion: 1 Año
  • Solucion de Unitech implementada:
  • SINERGIS – TRAMIX PKI – TRAMIX Expedientes – TRAMIX Portal
Beneficios de HCD:
  • Para el Gobierno: Vigilancia sanitaria –epidemiologica, Deteccion temprana de brotes y epidemias, Informacion instantanea sobre salud de la poblacion asistida, Efectividad en los programas de salud, Coordinacion de los equipos de atencion primaria, Mayor control en inmunizaciones y otros programas preventivos, Mayor control de gestion, Sala de situacion con indicadores integrados, Monitoreo en tiempo real de la efectividad del sistema de salud
  • Para los profesionales de salud: Organizacion de la practica profesional, Informatizacion del a consulta, Conectividad y colaboracion del equipo de salud, Mejoras en la productividad, Ahorro de papel, personal y espacio fisico, Acceso rapido y completo a la informacion clinica, Eficiencia en el proceso asistencia, Soporte inteligente para la toma de decisiones, Mayor seguridad para el paciente
  • Para los pacientes: Simplificacion, Menor necesidad de portar y guardar papeles, Acceso en cualquier momento a la informacion sobre su salud, Satisfaccion: Servicios personalizados de acuerdo con sus necesidades particulares, Facilidad en la comunicacion con los prestadores, Seguridad: Participacion activa en programas especiales, Alertas y recordatorios
Acerca de Historia Clinica Digital en San Luis:
Hacia fines de 2011, la legislatura puntana convirtio en ley el proyecto para llevar la historia clinica a formato virtual, y que pase en manos del propio usuario, creando ademas una base de datos unica de la salud para que la historia clinica tenga vigencia tanto en ambitos publicos como privados. Asi, se convirtio en ley el proyecto de Historia Clinica Digital (HCD), la flamante Ley V-0779-2011 sancionada, incluye la formacion de una base unica de datos relacionados con la salud.
El proyecto fue impulsado por la Universidad de La Punta (ULP) junto con los ministerios de Progreso y Salud provinciales. Entre los beneficios buscados se apunto a que cada usuario pueda tener acceso irrestricto a su propia historia clinica.
La legislacion nacional (26.529) sobre la cual se apoya la flamante legislacion puntana, establece un periodo de 48 horas para entregar la historia clinica cuando el paciente la solicite. En referencia a este dato, San Luis dio un paso mas. Se creara una base unica de datos de salud en la cual, cada sanluiseño tendra sus datos y archivos medicos a disposicion.
La nueva legislacion establece cuatro principios generales: accesibilidad, finalidad, veracidad y confidencialidad sobre la informacion medica. Ademas, esos datos son considerados personales, sensibles y no podran ser usados para otros fines que no sean los asistenciales. La historia clinica debera ser inteligible para el paciente e incluir todos los procedimientos, diagnosticos, medicamentos, sintomas, resultados de analisis e imagenes como radiografias, entre otras. Cabe señalar que la HCD debera usarse tanto en la asistencia publica como privada.
Otro de los puntos relevantes de esta normativa es que el paciente podra dar o restringir el acceso a sus datos medicos a terceros. Es decir, los dueños podran seleccionar que informacion podran ver los profesionales y que medicos podran hacerlo. En caso de emergencia, si la persona asistida no puede dar el consentimiento y tampoco puede hacerlo su representante legal, el medico podra consultar la HCD. Pero esa consulta quedara registrada. Inclusive, cualquier modificacion que sufra la historia clinica quedara registrada, aun si es la correccion de un dato erroneo.
Acerca de Unitech: 21 años de buenas practicas
Unitech es una de las compañias lideres de Argentina en desarrollo de sistemas, integracion de soluciones y servicios de IT Premium para los sectores de Gobierno, Justicia, Seguridad, Salud y Educacion. Desde mas de 20 años la empresa ha ido desarrollando un profundoconocimiento de los procesos de la administracion publica y ha consolidado efectivas metodologias para la implementacion de sus sistemas TRAMIX y IURIX en el sector publico.
TRAMIX y IURIX son las familias de productos y servicios que Unitech ha desarrollado e implementado exitosamente, en una base de mas de 20.000 usuarios, a lo largo de su trayectoria.
UNITECH es la primer compañia en implementar un Gobierno “Sin Papeles” en Latinoamerica, basando su solucion en TRAMIX Tarjeta Inteligente, para la emision del documento electronico, TRAMIX Portal para la implementacion de la ventanilla unica de atencion a los ciudadanos y su casillero digital, TRAMIX PKI para la implementacion de la infraestructura de clave publica, y TRAMIX Gobierno para la implementacion del sistema de expedientes y documentos que enlazan toda las fuentes de informacion y sistemas de gobierno.
El exito de Unitech se afirma y sostiene en una solida base tecnologica, innovacion permanente, calidad en la gestion, y en el gran capital humano de sus profesionales. Unitech se consagro entre las 50 Mejores Empresas para trabajar en Argentina de acuerdo al Great Place to Work 2009 y en 2011 escalo a la posicion N.19 del ranking del GPTW.
Unitech cuenta con un staff de mas de 140 empleados, profesionales, ingenieros en sistemas y analistas con gran compromiso, seriedad y dedicacion que se desempeñan desde las sedes que la compañia tiene en la Argentina. La compañia ha re-certificado nuevamente todos sus procesos de acuerdo a la norma ISO 9001-2008.
Para mas informacion visite www.unitech.com.ar


Fuente: UNITECH

No hay comentarios.: