martes, octubre 09, 2012

Anatomia en 3D: Plataformas en la web para estudio de anatomia.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Las redes sociales no dejan de sorprenderme y esta vez la sorpresa ha sido a traves de LinkedIn. Una solicitud de contacto de Andres Alvarez y un mensaje a las pocas horas desde su buzon en el que me cuenta su “nuevo descubrimiento en la web”, un portal de anatomia que le parece muy interesante como docente y que cree que puede ser interesante para mi como medico.
Mi curiosidad me lleva a ver el enlace que me ofrece y descubro, como bien me habia comentado en el mensaje, una aplicacion sobre web como modelo en 3D de anatomia humana.
Este hecho me sirve como inspiracion para una serie de entradas ya que este blog ya habiamos hablado de otras plataformas similares como GoogleBody (ahora proyecto ZygoteBody) y la aparicion de otros proyectos similares tanto en web como para terminales moviles.
Vamos a empezar por el proyecto que nos ha remitido Andres Alvarez que esBioDigitalHuman de la empresa Biodigital Systems. Se trata de una plataforma en soporte web que tras un registro inicial y comprobacion de las caracteristicas de nuestro navegador (funciona muy bien con Firefox y GoogleChrome) nos muestra un modelo humano (masculino o femenino) en 3 dimensiones en el que podemos ir superponiendo capas (osea, nuscular, vascular, visceral), rotar en las tres dimensiones y hacer zoom para visualizar detalles. Su programacion en HTML 5 hace que la agilidad de los movimiento que provocamos en el modelo, el refresco de la imagenes y la calidad del detalle del modelo sean muy buenas.
Hay varias cosas que me han llamado la atencion de este producto:
  • Alta calidad y gratuidad de su utilizacion (esperemos que siga asi).
  • Capacidad de captura de fotos y video.
  • Versatilidad de herramientas para interactuar (diseccion, seleccion de organos, zoom) y para visualizar (vision de rayosX)
  • Interconexion con redes sociales (Twitter, FaceBook y Google+).
  • Gran cantidad de referencias clinicas que hacen que sea una herramienta avanzada para uso de profesionales sanitarios y estudiantes de estas disciplinas.
           Video: http://youtu.be/yskFaPYwtJA




Fuente: Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria. 

No hay comentarios.: