martes, octubre 02, 2012

Dialogos virtuales abordan el presente y el futuro de eSalud en las Americas


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Dialogos virtuales abordan el presente y el futuro de
 eSalud en las Americas

Se abre convocatoria para participar en “Conversaciones sobre eSalud”
Washington, D.C., lunes, 1 de octubre, 2012 – La Organizacion Panamericana de la Salud, Oficina Regional de la Organizacion Mundial de la Salud (OPS/OMS) abre una convocatoria a profesionales involucrados en temas de eSalud para aportar ideas, debatir y reflexionar sobre el presente y el futuro de estos temas  en las Americas, a traves de dialogos virtuales que formaran parte de un proyecto titulado “Conversaciones sobre eSalud: Gestion de informacion, dialogos e intercambio de conocimientos para acercarnos al acceso universal a la salud”.
El proyecto representa un gran avance para la Estrategia y Plan de Accion de eSalud de las Americas ya que busca implementar un mecanismo regional que, a traves del acceso libre y equitativo a la informacion y el intercambio de conocimientos, asegure la convergencia de iniciativas locales, nacionales y regionales, relacionadas con el desarrollo, adopcion y aplicacion de las tecnologias de informacion y comunicaciones para la salud publica, asi como apoyar a los tomadores de decision y a las personas en general a entender y prepararse para el futuro proximo.
Basado en los componentes de la estrategia regional de eSalud, la OPS/OMS implementara una serie de dialogos virtuales con los principales actores, redes y referentes de los siguientes temas:
1) Infraestructura,
2) Sistemas de Informacion,
3) Telemedicina,
4) Acceso a informacion,
5) Politicas,
6) Educacion,
7) Seguridad del paciente,
8) Registro medicos electronicos,
9) Estandares para interoperabilidad,
10) Temas legales
11) Relacion con los proyectos e iniciativas de Gobierno Electronico,
12) Gestion de eSalud
Cada dialogo virtual comenzara la semana del  15 de octubre de 2012, tendra una duracion de 120 dias y tendra como objetivo principal el desarrollo de un analisis de situacion, la identificacion de los expertos nacionales e internacionales, redes asociadas en cada tema y la produccion de conclusiones y recomendaciones para que la OPS/OMS y sus Estados Miembros tengan en consideracion a la hora de implementar proyectos de eSalud.
Se espera como resultados formar redes especializadas en eSalud conectadas e informadas; facilitar a las Instituciones Nacionales el acceso a informacion basada en evidencias y expertos certificados en temas especificas que fortalecen la toma de decisiones; fortalecer las capacidades individuales y colectivas de las instituciones y trabajadores de la salud y conectarlos en una red de redes de eSalud; y fortalecer el programa de eSalud de la OPS/OMS con las conclusiones y recomendaciones de cada uno de los dialogos implementados.
La serie de “Conversaciones sobre eSalud” tendran como producto final una publicacion que se actualizara periodicamente y que sera diseminada en los medios de comunicacion de la OPS/OMS y sus redes sociales.
Los interesados podran participar en una o mas de las 12 conversaciones disponibles, que estaran moderadas por un coordinador quien tendra a cargo el rol de asignar actividades de intercambio entre los participantes y recopilar la informacion a modo de publicacion.
Si desea participar en las conversaciones debera enviar un correo electronico a reyesosc@paho.org con el tema: “Conversaciones sobre eSalud – inscripcion” y la siguiente informacion de contacto: nombre, apellido, institucion y pais. Luego recibira instrucciones para completar la acreditacion.
Para mas informacion sobre el proyecto, contacte a Myrna Marti, coordinadora general, a traves del correo electronico martimyr@paho.org.
Enlaces:
·         eHealth at PAHO/WHO (www.paho.org/esalud)

Fuente: OPS

No hay comentarios.: