viernes, octubre 19, 2012

Un implante cerebral detecta la epilepsia y responde ante ella.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El dispositivo de Medtronic puede detectar cambios en la actividad cerebral relacionados con enfermedades.
El proximo año, los investigadores probaran en pacientes un implante cerebral de diseño unico capaz de detectar la actividad electrica del cerebro y al mismo tiempo emitir impulsos electricos, segun señala Medtronic, el desarrollador del dispositivo.
Fuente: Golden Cosmos
Los estimuladores cerebrales profundos se utilizan principalmente para regular problemas de movimiento asociados con el parkinson y otras enfermedades, pero tambien se utilizan en Europa y Canada para tratar la epilepsia. Ademas, se estan utilizando experimentalmente para tratar la depresion y el trastorno obsesivo-compulsivo. Sin embargo, los medicos deben usar el metodo de prueba y error para determinar los mejores parametros de la estimulacion electrica programada en el chip de cada paciente.
Este estimulador del cerebro, mas inteligente, es una version mejorada del actual dispositivo de estimulacion cerebral profunda de Medtronic, que ya ha sido implantado en mas de 80.000 personasen todo el mundo. Medtronic ha añadido un chip adicional para que pueda detectar la actividad electrica y responder automaticamente a cambios en el cerebro.
"Si entramos en el cerebro, lo suyo es aprovechar esa situacion y poder escucharlo", señala Lothar Krinke, que dirige la division de Estimulacion Cerebral Profunda de Medtronic. Esto significa que el dispositivo sea capaz de responder de forma automatica cuando los sintomas de un paciente se hacen mas fuertes, o pueda apagarse automaticamente cuando el paciente este dormido. "El objetivo es que aporte electricidad solamente cuando se necesite", señala Krinke. La compañia ha probado el dispositivo en animales de laboratorio y afirma que el proximo año una serie de equipos de investigacion externos lo pondran a prueba en pacientes con enfermedades como el parkinson y la epilepsia.
Aunque resultan invasivos, este tipo de implantes neuronales son vitales para pacientes que de otra manera no responden a la medicacion, señala Dwayne Godwin, neurocientifico dedicado al estudio de la epilepsia en la Escuela de Medicina de Wake Forest. "No todos los pacientes responden de la misma manera al tratamiento", indica. "A medida que estos dispositivos se establezcan mas, comprenderemos mejor cuales son mejores para ciertos tipos de trastornos".
Otros implantes cerebrales tienen la capacidad de detectar actividad electrica y estimular el cerebro, pero no al mismo tiempo. Por ejemplo, Neuropace, una empresa de dispositivos medicos en Mountain View, California, en Estados Unidos, ha desarrollado un implante cerebral que pasa la mayor parte del tiempo haciendo un seguimiento del cerebro ante la posibilidad de un ataque. Cuando un ataque inminente es detectado, el dispositivo, que esta actualmente en ensayos clinicos, produce descargas imperceptibles (como si fuera un marcapasos) que impiden que la actividad disruptiva se propague y provoque una convulsion.
Un sistema capaz de detectar y estimular al mismo tiempo podria ser util en pacientes cuyos sintomas fluctuen a lo largo del tiempo, como ocurre a menudo en pacientes con parkinson, señala el director general de Neuropace, Frank Fischer. "Creo que ser capaz de observar aplicaciones tales como los trastornos del movimiento, donde los cambios pueden ser de origen natural y un paciente podria beneficiarse de diferentes niveles de estimulacion, es una herramienta de investigacion muy interesante", señala.
Krinke asegura que añadir la capacidad de deteccion al estimulador cerebral profundo tambien podria ayudar a determinar si el implante sigue funcionando correctamente cuando empeoran los sintomas de un paciente, lo que podria ser debido a la progresion de la enfermedad o a un fallo del dispositivo. "El dispositivo puede autodiagnosticarse si se rompe", afirma Krinke.
Saber si la enfermedad del paciente se agrava es muy complicado, señala Krinke, pero a medida que los investigadores continuen utilizando el dispositivo para estudiar aquellos circuitos cerebrales que sean relevantes para los estados de las enfermedades, el dispositivo podria convertirse en una herramienta de diagnostico. "En el futuro podriamos medir señales electricas que esten relacionadas con la progresion de la enfermedad", concluye.
Por Susan Young
Traducido por Francisco Reyes


Fuente: Technologyreview.es

No hay comentarios.: