miércoles, noviembre 21, 2012

Argentina ponen en marcha mecanismo de la OMS contra medicamentos falsificados


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Mas de 200 representantes de 76 paises que conforman la Organizacion Mundial de la Salud participan en Buenos Aires de una reunion para establecer lineas de accion internacional en contra de los productos medicos falsificados o de etiquetado engañoso.
"El futuro del accionar y la especificidad de esas acciones esta en sus manos", señalo a los presentes la directora general de la OMS, Margaret Chan, al abrir el encuentro, que se extendera por tres dias y servira para conformar el "Mecanismo de Estados Miembros sobre Productos Medicos de Calidad Subestandar, Espurios, de Etiquetado Engañoso, Falsificados o de Imitacion".
Durante su discurso, Chan agradecio a la Argentina por ser anfitriona de las jornadas, destaco algunas politicas publicas nacionales como la vacunacion con monodosis contra la Hepatitis A y el programa de trazabilidad de medicamentos, y pondero el funcionamiento de ANMAT (Administracion Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologia Medica).
Al referirse al ministro de Salud de la Nacion, Juan Manzur, Chan indico que “es un lider politico y un cirujano, y es muy modesto sobre sus logros personales al mando de una de las provincias menos desarrolladas, donde es notable como ha revertido y reducido la mortalidad infantil”.
La funcionaria destaco que "las mejoras en la salud publica que tiene Argentina no solo son para su poblacion, sino que tambien se extienden a todos los inmigrantes que se atienden en este pais".
Por su parte, el representante en Argentina de la OMS y de la Organizacion Panamericana de la Salud, Pier Paolo Balladelli, explico a Telam que "la ampliacion del mercado de venta de medicamentos, sobre todo por la globalizacion, genero muchas oportunidades de comercializar medicamentos".
De la variedad de casos que se trabaja a la hora de hablar de “medicamentos falsos”, Balladelli indico que "hay muchas especialidades que no tienen los requisitos basicos para ser considerados medicamentos que aportan a la salud del individuo o de la comunidad".
“Tambien -continuo- hay medicamentos que no tienen el principio activo que figura en la caja, hay otros que lo tienen pero deteriorados o en concentraciones mas bajas de lo que esta escrito y hay un comercio ilegal desde el punto de vista que no estan autentificados por los registros nacionales”.
El funcionario expreso que “ademas, hay llamados medicamentos que pueden ocasionar daños o sea, que pueden producir enfermedades”.
Balladelli tambien destaco el trabajo de la ANMAT y, señalo, "existen muchos paises que no cuentan con organismos de estas caracteristicas, por eso es importante establecer una normatividad global”.
“Es la primera vez que un evento de estas caracteristicas se hace fuera de Ginebra y eligieron a la Argentina por su compromiso y por las politicas de seguridad y de accesibilidad a los medicamentos”, indico a Telam Manzur.
Entre los programas de accesibilidad, el ministro destaco la incorporacion al calendario nacional 10 de las 16 vacunas que lo conforman, la distribucion de 330 millones de medicamentos a poblaciones vulnerables del Plan Remediar y la provision gratuita de los tratamientos antirretrovirales para personas con VIH.
En referencia al tema seguridad, Manzur recordo que en el pais se lleva adelante un programa de trazabilidad de los medicamentos que controla al producto desde el laboratorio o desde su importacion hasta que el paciente lo consume.
Durante estos dias, los delegados de los estados miembros de la OMS deberan definir como sera la estructura del "Mecanismo", los canales de participacion, la periodicidad de los encuentros, asi como establecer lineas directas de accion para cada pais.
 

Fuente: Telam



No hay comentarios.: