lunes, noviembre 26, 2012

Campeon de concurso puede ayudar en diagnostico clinico.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La Supercomputadora Watson puede ser capaz de aplicar la misma tecnologia que se usa para ganarle a los seres humanos en un concurso, en un entorno clinico, para llegar a un diagnostico mas rapido de lo que puede un medico.
Watson, en honor a Thomas Watson, el primer presidente de IBM (Armonk, NY, EUA), incorpora una tecnologia llamada Deep Question and Answer (DeepQA) que le permite analizar el lenguaje humano y procesar rapidamente grandes cantidades de informacion para llegar a una respuesta. La misma tecnologia tambien puede aplicarse para procesar rapidamente cientos de diagnosticos y, potencialmente, ayudar a tratar a los pacientes. Watson puede tamizar a traves de un equivalente de aproximadamente un millon de libros o mas o menos, 200 millones de paginas de datos, analizar la informacion y dar una respuesta en menos de tres segundos.
A diferencia de Google, Watson no es un motor de busqueda que presenta las principales respuestas mas confiables. En cambio, se basa en las partes mas importantes de una consulta y responde con una respuesta en la forma en que un cerebro humano lo haria. Por ejemplo, si a Watson se le da la consulta: “Esta deficiencia de hormona se asocia con el sindrome de Kallmann”, rapidamente buscara un pasaje en la literatura medica que diga, en parte, “La deficiencia aislada de GnRH o de su receptor provoca deficiencias del desarrollo puberal normal y amenorrea en las mujeres. Este trastorno se denomina sindrome de Kallmann, cuando se acompaña de anosmia y tambien ha sido denominado hipogonadismo hipogonadotropico idiopatico”.
En lugar de prenderse a un nombre al azar en ese pasaje, tales como amenorrea o anosmia, Watson sabe que GnRH se refiere a la gonadoliberina, por lo que la selecciona como la respuesta correcta. Watson tambien puede tener aplicaciones futuras para ayudar a alertar a los medicos sobre las reacciones adversas a los medicamentos, creacion de planes de descarga y seguimiento post-operatorio y en el manejo de condiciones cronicas. Las capacidades de Watson se presentaron en la conferencia de la Sociedad de Sistemas de Informacion y Gestion de Salud (HIMSS), celebrada en marzo de 2012, en Las Vegas (Nevada, EUA).
“El medico con experiencia promedio necesita cerca de dos millones de piezas de informacion para ejercer la medicina, que se obtienen, en parte, con la lectura de revistas medicas” dijo Nick van Terheyden, MD, director de informacion medica de Nuance Communications (Burlington, MA, EUA). “Los medicos se suscriben a un promedio de siete revistas, que contienen mas de 2.500 nuevos articulos cada año. Se requeriria de 80 horas de lectura por semana para mantenerse al dia con toda la literatura medica mas reciente”.
IBM y WellPoint (Indianapolis, IN, EUA) anunciaron una alianza en 2012 en la que Wellpoint utilizara la tecnologia de Watson para desarrollar productos de salud para ayudar en el diagnostico medico.
Enlaces relacionados:
Por el equipo editorial de HospiMedica en español

Fuente: HospiMedica.es

No hay comentarios.: