jueves, noviembre 22, 2012

Electronica flexible ayuda a crear cateter multi-sensor para ablacion cardiaca


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La electronica flexible es un avance bastante nuevo, que promete transformar radicalmente ciertos aspectos de la medicina. A diferencia de muchas otras tecnologias que toman años en llegar a la implementacion practica, la electronica flexible ya esta siendo incorporada para mejorar significativamente la funcionalidad de los dispositivos existentes.
Como un ejemplo que se acaba de anunciar, un equipo internacional de investigadores construyeron y probaron un cateter de ablacion con balon capaz de medir la presion intracardiaca, el ECG, y la temperatura local en torno a la punta del dispositivo. Todos estos datos pueden ser monitoreados en tiempo real por el medico durante la ablacion, sin tener que cambiar de dispositivo.
Desde la Northwestern University:
Fundamental para el diseño es una seccion del cateter impresa con una capa delgada de electronica estirable. El exterior del cateter protege los componentes electronicos durante su viaje a traves del torrente sanguineo; una vez dentro del corazon, el cateter se infla como un globo, exponiendo la electronica a un area superficial mayor en el interior del corazon.
Con el cateter en el sitio, los dispositivos individuales pueden llevar a cabo sus tareas especificas. Un sensor de presion determina la presion sobre el corazon, un sensor de ECG supervisa la condicion del corazon durante el procedimiento, y un sensor de temperatura controla la temperatura a fin de no dañar el tejido circundante. La temperatura tambien puede controlarse durante el procedimiento sin quitar el cateter.
Estos dispositivos pueden suministrarle al cirujano informacion critica y de alta calidad – tal como la temperatura, la fuerza mecanica, y el flujo de sangre – en tiempo real, y el sistema esta diseñado para funcionar de forma fiable sin ningun cambio en las propiedades cuando el balon se infla y se desinfla.


Fuente: Medgadget.es

No hay comentarios.: