miércoles, noviembre 14, 2012

Herramienta informatica de control de psicotropicos y estupefacientes


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Bajo el nombre Vale Federal, esta iniciativa permitira trabajar con un modelo unificado en todo el pais.
Autoridades de la Administracion Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologia Medica (ANMAT), organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nacion, presentaron ayer el Vale Federal, una herramienta informatica de alcance nacional que permitira profundizar el control y la fiscalizacion de los psicotropicos y estupefacientes.
“Esta herramienta contribuye al fortalecimiento de los procesos de fiscalizacion y control a nivel nacional de estas sustancias”, sostuvo el interventor nacional de la ANMAT, Carlos Chiale durante la jornada de trabajo que se realizo en el marco del Plan ANMAT Federal.
“A traves de un mecanismo informatico rapido, agil y seguro todas las provincias podran acceder a la informacion elaborada con criterios unificados por consenso, donde la informacion estara disponible en tiempo real, garantizando la legitimidad de la cadena de comercializacion”, detallo.
Los psicotropicos y estupefacientes son sustancias que actuan sobre el sistema nervioso central –ya sea excitandolo o deprimiendolo–, internacionalmente se denominan “sustancias controladas” y son estrictamente fiscalizadas por el Estado, a traves de la ANMAT.
Al respecto, la jefa del Departamento de Psicotropicos y Estupefacientes del organismo nacional, Norma Belixan, explico que “la prescripcion de las especialidades medicinales que las contengan debe realizarse generalmente en recetarios oficiales, tal como se establece en las leyes nacionales”.
Asimismo, es obligatorio que su comercializacion se realice con la documentacion oficial pertinente –llamados “vales”–, que son certificados oficiales aprobados por la autoridad sanitaria correspondiente.
En ellos se identifica la sustancia, el profesional o la institucion que la adquiere, el vendedor, la fecha y la firma, entre otra informacion de relevancia.
Cada provincia tiene actualmente un modelo de “vale” diferente, que es necesario unificar, con la finalidad de fortalecer la fiscalizacion de los productos regulados.
Durante la jornada –en la que participaron referentes provinciales de ANMAT Federal y responsables de las areas de fiscalizacion farmaceutica de 15 provincias–, se puso a discusion la propuesta que complementa y actualiza el actual “vale oficial”, iniciando un proceso dirigido a consensuar la futura implementacion.


Fuente: Ministerio de Salud de la Republica Argentina

No hay comentarios.: