jueves, noviembre 29, 2012

Inauguracion Centro de Simulacion Medica Roemmers.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Se abre un nuevo espacio de entrenamiento para estudiantes y graduados. Un hospital virtual con simuladores de las mas sofisticada tecnologia disponible en el mundo donde estudiantes y medicos podran entrenarse en habilidades clinicas.
Quedo inaugurado el Centro de Simulacion Medica Roemmers (SIMMER) que concentra algunos de los recursos mas sofisticados disponibles en el mundo para el entrenamiento de medicos y estudiantes de medicina en habilidades y competencias clinicas. En un ambiente que reproduce un hospital de alta complejidad en todos sus detalles se despliegan las salas donde se recrean las situaciones clinicas mas criticas de las distintas especialidades medicas. La simulacion -que toma sus fundamentos del entrenamiento de los pilotos de aviacion- se organiza alrededor de contextos humanos, comunicacionales y tecnologicos con el proposito de que el alumno adquiera las destrezas indispensables para la practica de la medicina en el mundo real. Sustentado en fundamentos pedagogicos y didactios de avanzada se ofrece el marco ideal para un aprendizaje activo con procedimientos reglados y supervisados por expertos en cada area de la patologia humana. Un centro unico por sus carcateristicas en el pais -y en muchos paises de la region- al estilo de los mas importantes del mundo.
¿Que es la simulacion medica?
La Simulacion Medica es una herramienta educativa, una tecnica y no una tecnologia, puesta al servicio de enseñar y aprender.  Se trata de recrear situaciones medicas con el mayor realismo para que los estudiantes y profesionales de la salud puedan entrenar en la adquisicion de habilidades sin necesidad de un paciente real, utilizandose para ello desde actores a equipos roboticos o de realidad virtual.
Su utilidad es vital para la formacion de estudiantes y medicos (noveles y especialistas) ya que acorta las curvas de aprendizaje en un entorno controlado y seguro, el cual permite aprender haciendo y repitiendo, sin riesgos para el paciente.
Laboratorios Roemmers, una empresa argentina,  tiene historia en contribuir a la formacion profesional. Desde hace mas de dos decadas apoyando a los residentes de diversas especialidades con la entrega de libros de textos de la especialidad a su propia eleccion.
Hace 15 años tambien fue el pionero en brindar servicio gratuito a traves de su herramienta informatica IntraMed  actualmente el portal medico mas grande de habla hispana, donde estudiantes y medicos pueden tener acceso a informacion medica de primera linea, cursos de actualizacion a distancia o semipresenciales y muchos otros servicios de forma gratuita.
Desde hace 4 años la empresa lleva adelante un programa de apoyo al pregrado dando cursos gratuitos de RCP a los alumnos de medicina, y organizando actividades de formacion practica para los alumnos del ultimo año de la carrera, sobre todo en el area de la emergentologia.
En esta oportunidad, en el marco de celebrar sus 90 años, sigue apostando a la capacitacion de los medicos de nuestro pais, colaborando con las prestigiosas Casas de Estudio, creando y poniendo a disposicion de los estudiantes y profesionales en formacion, un centro de simulacion medica, el Centro de Simulacion Medica Roemmers, SIMMER, el primero en su tipo de capitales privados en nuestro pais, que contara con tecnologia de avanzada para que los futuros responsables de la salud de nuestro pais lleguen a sus pacientes con un mayor grado de seguridad y destreza.
Un proyecto que se inicia y se proyecta hacia el futuro
Hoy se inaugura una primera etapa de un proyecto muy ambicioso, el que concluira con la construccion de un edificio especifico que constara de un auditorio y dos plantas donde habra 7 salas de simulacion que recrearan diferentes areas que van desde el accidente en via publica, una sala de internacion neonatal, una sala de hospital o incluso un quirofano real, contando para su diseño con el asesoramiento de entidades internacionales de primer nivel afiliadas a universidades de altisimo prestigio mundial.
Esta primera etapa comenzara con dos salas y un consultorio de simulacion, una sala tecnica, y equipos de alta fidelidad que permitiran  entrenar a medicos de diferentes especialidades como pediatria, neonatologia, clinica medica, emergentologia, cardiologia, entre otras.
¿Que funciones puede tener un simulador?
Estos simuladores pueden hablar, pestañar, llorar, cambiar la coloracion de sus labios por falta de oxigeno, se les puede tomar la tension arterial, pulsos perifericos, colocar un tubo endotraqueal para conectarlo a un respirador artificial,  y hasta en algunos casos hasta reconocer drogas administradas y responder a estas como lo haria un ser humano.
Nos enorgullece poder presentar este proyecto innovador, cuyo unico proposito es brindar servicio al cuerpo medico y a los futuros profesionales; el que sin dudas repercutira en la calidad de atencion medica. 
El futuro hospital virtual
En coincidencia con la inaugiracion de la primera planta del hospital virtual comienza la construccion acelerada del hospital virtual definitivo. Usted podra ver como sera el resultado final en esta animacion que anticipa la construccion.
Mas informacion


Fuente: IntraMed

No hay comentarios.: