viernes, noviembre 16, 2012

La telemedicina, una herramienta para la “terapia puente”


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La creacion de redes medicas entre hospitales permite a los centros de salud que no tienen los equipos necesarios para tratar a los pacientes que padecen un accidente cerebrovascular (ACV) realizar consultas a los neurologos por internet, para practicarles los primeros auxilios, aumentandoles la posibilidad de sobrevida.
Asi lo aseguro Ajay Wakhloo, profesor e investigador de la Universidad de Massachusetts, quien es uno de los principales expositores en las jornadas medicas por la XXII Semana del Intervencionismo Minimamente Invasivo 2012, que se realizan en la ciudad de Buenos Aires y explicó además la importancia de la telemedicina como solución a los problemas de distancia en los Estados Unidos para el tratamiento urgente del ACV.
Wakhloo sostuvo que ante un caso de ACV "las redes medicas son de suma importancia", para una mejor y rapida atencion del paciente, que le permita aumentar su posibilidad de sobrevida y poder evitar distintos tipos de discapacidad.
El especialista comento la experiencia aplicada en Estados Unidos "donde los hospitales mas pequeños estan conectados con Unidades Integrales de ACV que cuentan con los equipos tecnicos y humanos apropiados, para atender mejor los ataques cerebrovasculares".
Señalo que "de esta manera, los medicos locales de los hospitales pequeños les envian las imagenes del paciente al neurologo especializado de una Unidad de ACV a traves de internet y lo medican segun lo que le indica el especialista por la web".
Agrego que "luego de realizado ese primer paso y siguiendo las indicaciones por internet, el paciente es llevado en una ambulancia al Centro Integral de ACV para recibir un tratamiento mas sofisticado, con la ventaja de que es atendido a tiempo".
Wakhloo indico que "a este procedimiento se lo denomina terapia puente, la cual comienza con el tratamiento del paciente, sin contar aun con el especialista que lo va a tratar definitivamente, en un centro de salud que no es donde sera hospitalizado".


No hay comentarios.: