lunes, noviembre 19, 2012

La telemonotorizacion de pacientes cronicos, un exito.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Un ensayo clinico de Telefonica y Parc Salut Mar ha logrado reducir un 34% la mortalidad entre los pacientes de insuficiencia cardiaca.
Telefonica y Parc Salut Mar han presentado en el IMIM (Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques) de Barcelona, los resultados preliminares (clinicos y socioeconomicos) del ensayo sobregestion de pacientes con insuficiencia cardiaca iniciado en 2010. Este estudio, llevado a cabo con aproximadamente 200 pacientes (100 telemonitorizados y 100 como grupo de control) es considerado como uno de los mas importantes a nivel europeo.
Segun los resultados preliminares, el seguimiento remoto de los pacientes cronicos ayuda un 77% en la reduccion del numero de descompensaciones, un 63% en el numero de reingresos hospitalarios, una reduccion del 63% en los dias de hospitalizacion y una disminucion del 34% de la mortalidad entre los pacientes.
El seguimiento remoto de la enfermedad se ha llevado a acabo proporcionando a los pacientes una pantalla interactiva, un tensiometro y una bascula, ademas de las plataformas de comunicacion necesarias para que este equipamiento envie informacion sobre el estado de salud del paciente al equipo medico, lo que ha permitido controlar la evolucion del paciente, asi como anticiparse a posibles descompensaciones que, en caso de no detectarse, hubieran provocado un ingreso hospitalario.
Ademas, el sistema cuenta con alarmas que recuerdan a los pacientes la toma de medicacion, y se completa con la realizacion de videoconsultas concertadas con su equipo medico. Asimismo, el paciente puede acceder a una seccion con contenidos educativos, que les permiten comprender mejor su patologia, potenciar su autocuidado y llevar una vida mas saludable.

Mejorando la calidad de vida

Los resultados preliminares de este ensayo han supuesto un hito para la comunidad clinica, ya que confirman que a traves de la gestion remota de pacientes cronicos se puede asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
En el año 2010, Telefonica junto con el Parc Salut Mar, puso en marcha un programa de investigacion en el area de la telemedicina, el proyecto ICOR (Insuficiencia del Corazon) para la gestion de pacientes cronicos que padecen insuficiencia cardiaca. El servicio permite la atencion remota especializada, la telemonitorizacion, y la educacion para la prevencion y el autocuidado. Todo ello, en torno a programas de atencion clinica diseñados segun el nivel de riesgo de los pacientes.
El objetivo principal de este ensayo era reducir el numero de descompensaciones por insuficiencia cardiaca (que se estima en un 25%) y, en consecuencia, reducir el numero de ingresos hospitalarios. En la actualidad, aproximadamente un tercio de la poblacion padece una enfermedad cronica. Estas enfermedades generan en torno a un 70-80% del gasto sanitario y suponen aproximadamente dos tercios de su crecimiento anual. Esto es debido a que estas patologias causan en torno al 50% de las hospitalizaciones, con una tasa de reingresos anual muy elevada.
La insuficiencia cardiaca es una de las enfermedades cronicas mas prevalentes, costosas y letales a la que se enfrenta el sistema de salud español. Los pacientes afectados por esta ocupan hasta el 10% de las camas hospitalarias y suponen el 5% de los ingresos hospitalarios de urgencia, generando un 2% del gasto sanitario nacional.Los resultados preliminares de este proyecto permiten concluir que la gestion remota de pacientes cronicos ayuda a los pacientes a mejorar el manejo de su enfermedad, permitiendo llevar un mayor control sobre la misma, y evitando asi posibles ingresos hospitalarios, de forma que se mejora su calidad de vida y produciendo importantes ahorros en los servicios sanitarios.

Fuente: Fundacion Telefonica

No hay comentarios.: