martes, noviembre 13, 2012

Ministerio de Salud presento el atlas de legislacion sanitaria de la Argentina


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El compendio de leyes, resoluciones y disposiciones en materia de salud estara disponible en internet para decisores politicos y la comunidad en general. Busca democratizar el acceso publico a la informacion sanitaria en nuestro pais.
Ante la presencia de legisladores nacionales, representantes de diferentes provincias y autoridades nacionales, el Ministerio de Salud de la Nacion presento hoy el portal "Atlas Federal de la Legislacion Sanitaria de la Republica Argentina", un centro de sistematizacion y analisis comparado de la legislacion sanitaria de las 24 jurisdicciones del pais.
"Estamos ante una enorme oportunidad de democratizar el acceso a la informacion sanitaria", señalo el viceministro de Salud de la Nacion, Gabriel Yedlin, durante el acto de presentacion del sitio web, que se realizo esta mañana en la sede de la cartera sanitaria. "Se trata de una herramienta en la que se incluyen actos administrativos como leyes, resoluciones, y disposiciones, con facilidad en la busqueda tematica y accesible a la ciudadania", subrayo Yedlin.
"Las politicas publicas son, en realidad, instrumentos que encauzan las necesidades de la gente" y existe "una necesidad de acercar a la poblacion informacion para que el ciudadano pueda acceder al ejercicio de sus derechos", indico el viceministro, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Politicas, Regulacion y Fiscalizacion de la cartera sanitaria, Andres Leibovich; el director nacional de Regulacion Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud,Guillermo Williams, y el representante de la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli.
El atlas tiene como antecedente al sitio Legisalud Argentina, que nacio en 2007 tras una resolucion ministerial, y esta disponible en www.legisalud.gov.ar. Se trata de una base digital de la legislacion sanitaria de la Nacion, las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, donde "ya figuran mas de 17 mil normas", detallo Williams, y agrego que esta iniciativa "incorpora informacion sobre legislacion comparada, establece fortalezas y debilidades del marco legal en las provincias y a nivel nacional, y se presenta de forma accesible a la comunidad".
Por su parte, Balladelli aseguro que "el atlas es una herramienta muy importante en un pais federal, ya que compara las regulaciones y brinda los elementos de juicio que permitan a los legisladores provinciales y nacionales abordar asuntos vinculados a la salud. Argentina es el pais mejor ubicado de la region en cuanto a la organizacion de esta base de datos", destaco.
Realizado con asesoramiento tecnico e informatico de la OPS, el atlas contiene informacion brindada por la cartera sanitaria, el Consejo Federal de Salud (COFESA) y el Consejo Federal Legislativo de Salud (COFELESA), entre otros organismos, y permitira crear una legislacion sanitaria interjurisdiccional democratica, equilibrada y mas equitativa con centro en el ser humano, de la que podran disponer legisladores, decisores politicos en materia de salud y la comunidad en general.
Dentro de la informacion que presenta, se incluye un mapa interactivo con acceso a datos estadisticos, resultados de indicadores, textos completos y legislacion comparada obtenidos mediante analisis y sistematizacion de las normas vigentes. Ademas, normas que rigen el MERCOSUR y la UNASUR; datos sobre salud identificados en las constituciones provinciales; tratados, convenios y acuerdos sanitarios que datan de 1888 hasta la actualidad y normas de bioetica.
Fuente: Ministerio de Salud de la Republica Argentina


Fuente: Hospimedica.es

No hay comentarios.: