jueves, noviembre 01, 2012

Nano-maquinas moleculares se unen para imitar a los musculos verdaderos.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Los cientificos del Centro Nacional de Investigacion Cientifica (CNRS por sus siglas en frances) de Francia informan sobre la evolucion de una construccion muscular artificial que utiliza miles de nano-maquinas moleculares individuales para contratar y extender una cadena de polimero a lo largo de 10 micrometros. El componente principal de la cadena es rotaxano , una arquitectura molecular mecanicamente acoplada que ha estado bajo investigacion para usarse en la construccion de maquinaria molecular .
La compresion y elongacion de la cadena se activa cambiando el pH de su entorno, ocasionando que miles de componentes individuales se expandan o contraigan por alrededor de un nanometro. El movimiento minusculo combinado de cada pieza molecular crea un desplazamiento general significativo que apunta hacia la creacion de musculos artificiales y de maquinas mecanicas en nano-escala para la medicina y otros usos.
Desde el resumen del estudio publicado en Angewandte Chemie International Edition:
Rotaxanos doblemente enroscados se pueden vincular a las unidades de coordinacion y polimerizarse en presencia de iones de hierro o zinc. La modulacion del pH dispara contracciones cooperativas (o extensiones) de los rotaxanos individuales, lo que resulta en un movimiento amplificado de las cadenas supramoleculares estilo musculo, con cambios de varios micrometros en sus longitudes de contorno (ver foto).
Articulo traducido por: Tilo Febres-Cordero - tilofc@medgadget.es


Fuente: MedGadget.es

No hay comentarios.: