martes, enero 22, 2013

Intervencion pionera: un alivio para pacientes con enfisema grave.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Una nueva intervencion minimamente invasiva, sin bisturi y sin sedacion profunda, y que solo exige un par de dias de internacion representa una bocanada de aire fresco para pacientes con enfisema pulmonar grave.
Consiste en insertar en las vias de ingreso al lobulo pulmonar afectado una pequeñisima valvula que aisla la zona dañada y permite la recuperacion de la parte sana. El resultado es una marcada mejoria (de alrededor del 30%) en los parametros de funcion pulmonar y tolerancia a la actividad fisica y, por supuesto, en la calidad de vida del enfermo.
El jueves pasado, en el Hospital Universitario Cemic, una rosarina de 55 años, que fumo treinta cigarrillos diarios entre los 14 y los 52, se convirtio en la primera argentina en recibir este tratamiento tras la aprobacion del dispositivo por la Anmat. Ayer fue dada de alta, despues de que el medico que realizo la intervencion, Pedro Grynblat, recibiera un simpatico mensajito telefonico: "Doc, mejor imposible. Camino mas rapido y sin las manos en la cintura. «Requiero» que venga a darme el alta".
Para presenciar la operacion viajo desde Brasil el doctor Hugo Oliveira, del Hospital Molinos de Viento, de Porto Alegre, que fue quien introdujo la tecnica en America latina y participo de los estudios de fases II y III.
Tambien estuvieron presentes en calidad de observadores los doctores Hector Defranchi, del Sanatorio Trinidad; Alejandro Chirino, del Hospital Italiano de Mendoza; Miguel Blasco, del Hospital Britanico; Alberto Lopez Araoz, del Hospital Cetrangolo; Pablo Rodriguez y Fernando Galindez, de Cemic, y Pedro Garcia Mantilla, de Lima, Peru.
El enfisema es una condicion progresiva y casi siempre irreversible en la que los alveolos se hacen menos elasticos, se dilatan y pierden su capacidad de permitir el intercambio de oxigeno y dioxido de carbono con los vasos capilares. Provoca falta de aire, fatiga y con el tiempo afecta enormemente la calidad de vida.
"Se produce en una parte de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva cronica [EPOC], que en nuestro pais padecen alrededor de tres millones de personas -explica Grynblat, tambien jefe de endoscopia del Hospital Maria Ferrer y maestro instructor de Bronchoscopy International-. Hasta ahora, la unica posibilidad de tratamiento que habia en los casos graves era una operacion «a cielo abierto», una gran cirugia de reduccion de volumen que exige cuatro o cinco dias de terapia intensiva, drenajes pleurales durante entre 36 y 72 horas, y riesgo de complicaciones. Esto, en cambio, se hace a traves de una broncoscopia como la que se practica con fines diagnosticos. Se ingresa a traves de la boca, la laringe, la traquea, los bronquios y se busca el segmento que esta afectado. Fisiologicamente es similar, porque la cirugia saca la parte afectada del pulmon; la valvula excluye funcionalmente esas zonas sin sacarlas."
La valvula permite que el lobulo con enfisema se "desinfle" y deje de aplastar al sano.
Desarrollado y fabricado en los Estados Unidos, el dispositivo mide entre cuatro y ocho milimetros de diametro, por ocho milimetros de largo. Esta hecho de silicona montada sobre una malla de nitinol (el mismo metal que se utiliza en los stents cardiacos, que tiene memoria de forma y superelasticidad), y ayuda a controlar el flujo de aire, abriendose cuando el paciente espira (y no permitiendo que vuelva el aire) y cerrandose cuando inspira. Asi va haciendo que la region afectada reduzca su tamaño.
Despues del procedimiento, el paciente debe controlarse durante un año. "Al mes, se le hace un estudio funcional y una radiografia, y a los seis meses y al año, una endoscopia -detalla Grynblat-. Si se desplaza o se daña, la valvula puede retirarse y volver a colocarse, algo que no podemos hacer con la cirugia."
La EPOC es una seria preocupacion para los neumonologos y los sistemas de salud publica. Segun los calculos de la Organizacion Mundial de la Salud, aunque hoy ocupa el decimosegundo lugar entre las causas de mortalidad, en 2030 podria escalar a la quinta posicion. En Brasil, en una decada casi se cuadruplicaron las muertes por esta causa.
Es importante aclarar, sin embargo, que no todos los pacientes con EPOC se beneficiaran con esta nueva estrategia. "Es como un proceso de reingenieria mecanica del pulmon -contesta Oliveira via e-mail-. Los pacientes con enfisema que tienen poca ventilacion colateral [comunicaciones entre los lobos pulmonares] y que tienen enfisema heterogeneo [partes mas dañadas y otras mas sanas] son los candidatos ideales. Esto se puede planear con una tomografia hecha especialmente para una evaluacion. En nuestra experiencia, cuatro de cada diez pacientes que nos llegan pueden ser tratados."
Oliveira introdujo la tecnica en Brasil, en el Hospital de Clinicas de Porto Alegre ( www.hcpa.ufrgs.br), en junio de 2002, como parte de una investigacion internacional.
Desde agosto de 2008 trata pacientes de forma rutinaria en el Hospital Molinos de Viento (www.enfisema.com.br o www.hmv.org.br) y en todas las regiones de Brasil. La Argentina se convierte asi en el segundo pais de America latina que accede a este avance.
"Esta primera intervencion fue costeada por una entidad de medicina prepaga, gracias a un amparo interpuesto por la familia de la paciente. Para nosotros, seria importante que el procedimiento se difunda y que se cubra tanto en el ambito privado como en el publico", destaca Grynblat.


Fuente: Nora Bär, La Nacion

No hay comentarios.: