miércoles, enero 16, 2013

Investigadores argentinos y franceses introducen matematicas para tratar VIH.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

A traves del modelado matematico puede optimizarse la cantidad de drogas que toma cada paciente para reducir los efectos colaterales y prevenir el desarrollo de resistencia a los medicamentos. Claude Moog compartio experiencias con los cientificos de Conicet Vicente Costanza y Pablo Rivadeneira.
Pertenecientes al Grupo de Sistemas No Lineales (GSNL) del Instituto de Desarrollo Tecnologico para la Industria Quimica (INTEC, UNL-CONICET), los cientificos Vicente Costanza y Pablo Rivadeneira debatieron sus lineas de trabajo en materia de dinamica del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), con el investigador en el Centro Nacional de la Investigacion Cientifica (CNRS), de Francia, Claude Moog, ingeniero electrico especializado en la Teoria de Control para sistemas modelados mediante ecuaciones no lineales -aplicada a la robotica y a la salud humana, entre otras.
Para la serie de entrevistas que se publican en la pagina web del Conicet, el frances Moog explico a su paso por Santa Fe el aporte de las matematicas a la medicina para tratar VIH y el intercambio de experiencias en la materia con investigadores argentinos.
¿Que debe entenderse por dinamica del virus de VIH?
-Alude a la evolucion de la infeccion y su relacion con el sistema inmunologico, mecanismo que puede modelarse mediante simples ecuaciones matematicas. El VIH es una especie viva, con una vida promedio sujeta a acciones de defensa por parte del sistema inmunologico que actua como un “supresor” de amenazas. La evolucion natural, la fortaleza del sistema inmunologico, puede describirse mediante ecuaciones cuya solucion predice esta “dinamica”.
¿Desde cuando cooperan su grupo y el del Dr. Costanza?
-Desde 2000; eramos unos pocos matematicos aplicados que, en el mundo, trabajabamos en la dinamica del VIH. Sumamos nuestras experiencias y esfuerzos para aumentar el impacto de los aportes de nuestra “ciencia dura” a la medicina, y ya obtuvimos financiacion bilateral franco-argentina en dos proyectos sucesivos.
¿Que papel desempeña cada grupo?
-El aporte principal del GSNL refiere al mejoramiento de la terapia: optimizar la cantidad de droga que toman los pacientes para que la carga viral disminuya a una velocidad razonable, minimizando los efectos colaterales no deseados. Mi grupo contribuyo mas en la modelizacion, incluyendo la farmacologia y la identificacion de los principales parametros para pacientes individuales. Ademas, medicos del hospital de Nantes nos brindan datos clinicos de sus pacientes.
¿Cuales son los avances?
-Uno de los mas significativos es la posibilidad de predecir la eficacia de una terapia nueva con solo recurrir a un programa de computacion. Esto es valioso para pacientes que desarrollaron una resistencia multiple a terapias estandares. En la vida real, los medicos deben cambiar la combinacion de las drogas durante la evolucion de la enfermedad -hay algunas mutaciones estandar del virus que son muy conocidas-. Despues de algunas decadas de enfermedad, ciertos pacientes se convierten en dificiles de tratar y hay que testear nuevas moleculas cuando estan disponibles.
¿Cual es la contribucion de las matematicas en ese campo?
-Se requiere un minimo de 6 meses para establecer si una terapia nueva es eficaz, o no. El primer resultado de nuestra investigacion ayuda al medico para que decida despues de 3 semanas. Y esto es importante para la salud del paciente y desde el punto de vista economico debido al costo de esas terapias. En segundo lugar, nuestros aportes son intelectuales para mejorar la comprension del mecanismo de la infeccion. Son valiosos para los medicos experimentados y para los estudiantes de medicina. En terminos mas generales, nuestra investigacion es a la vez marginal y original respecto de las lineas dominantes dentro de la investigacion clinica, aunque se ha demostrado que su impacto potencial no es marginal. Fuimos los primeros que computamos algun dosaje optimo de las drogas existentes para brindar resultados tan practicos como fuera posible.


Fuente:  Prensa Argentina

No hay comentarios.: