viernes, enero 25, 2013

Los remedios pasan del troquel a un nuevo codigo seriado.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La trazabilidad de un medicamento se apoya en una nueva forma de identificacion de cada especialidad medicinal a ser comercializada, a fin de efectuar su seguimiento a traves de toda la cadena. Es un cambio absolutamente revolucionario, que garantiza su inviolabilidad, señala el boletin de Anmat.
Se trata de la identificacion individual y univoca de cada caja o unidad, desde que entra en el circuito de produccion, hasta que llega al usuario, pasando por cada uno de los pasos intermedios de la cadena de distribucion (laboratorios, distribuidoras, operadores logisticos, droguerias, farmacias, establecimientos asistenciales y, finalmente, los pacientes).
Se pasa asi del troquel a un nuevo codigo seriado completamente inviolable e infalsificable.
A traves de este sistema, cada movimiento fisico de la caja o unidad debe ser informado a una base de datos, administrada por ANMAT, a fin de garantizar paso a paso que nunca abandono los carriles legitimos del circuito de produccion y reparto. Como cada envase tiene un codigo individual inviolable e infalsificable, el usuario puede consultar que haya seguido el camino correcto, obteniendo la seguridad de tener en sus manos un remedio de calidad.
El Sistema Nacional de Trazabilidad permite saber quien produjo un medicamento, cuando lo hizo, a quien se lo vendio, quien lo acumulo y quien lo entrego y lo llevo al lugar donde lo estan dispensando. Es una herramienta mucho mas efectiva para el combate de la falsificacion que el anterior sistema, apoyado centralmente en tareas de inspectoria.
Por medio del seguimiento total se asegura el control de los medicamentos y se contribuye a eliminar la circulacion de aquellos que sean ilegitimos (termino que abarca: falsificados, adulterados, de contrabando, sin registro sanitario o robados)
Precisamente, Carlos Chiale, interventor de la ANMAT afirmo: “El Sistema de Trazabilidad representa un paso mas en el fortalecimiento de la politica institucional de calidad de ANMAT, a traves del cual afianzamos la seguridad que se brinda a los pacientes con relacion a la legitimidad, calidad y eficacia de los medicamentos que se consumen”.
En Argentina, el Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos comenzo a implementarse a fines del año pasado e involucra a la totalidad de las personas fisicas o juridicas que intervengan en el proceso. Desde el comienzo de la vigencia de dicho sistema, se han informado mas de 40.000.000 de movimientos logisticos, con mas de seis mil actores dados de alta e informando.
Hasta ahora, fue aplicado en una amplia lista de medicamentos criticos, del mas alto costo, y utilizados para tratar afecciones como cancer, HIV, hemofilia, artritis reumatoidea, fibrosis quistica y tratamientos especificos como asma, acromegalia, degeneracion macular humeda y la anemia asociada a la enfermedad renal cronica, pero tambien se extiende a toda nueva especialidad medicinal que en el futuro se registre y que no tenga similar en el mercado, cualquiera sea su ingrediente farmaceutico activo. Es conveniente destacar que se refiere tanto a productos nacionales como importados.
En virtud de la importancia dada a este tema y en pos de marcar el liderazgo de Argentina, se convoco y organizo desde ANMAT a una primera reunion internacional de Autoridades Sanitarias, realizada el 22 de noviembre de 2012 en la ciudad de Buenos Aires. Este Primer Foro de Autoridades de Referencia en Trazabilidad de Medicamentos, tuvo como finalidad discutir estrategias, objetivos, inconvenientes, soluciones, y modalidades de implementacion con otros paises que estan trabajando activamente en este tema.
De este modo se convirtio en una oportunidad fundamental para el intercambio y transmision de experiencias.
La farmaceutica Maria Jose Sanchez, coordinadora del Programa Nacional de Control de Mercado de Medicamentos y Productos Medicos de ANMAT, sostuvo: "Es fundamental que las agencias regulatorias del mundo podamos intercambiar experiencias para afrontar el combate a la falsificacion de medicamentos de una manera global, ya que este delito no tiene fronteras".
Este primer encuentro conto con la participacion de representantes de las agencias regulatorias de Turquia, Reino Unido, Estados Unidos y con la presencia virtual por videoconferencia de un portavoz del Consejo de Europa.
Cada una de las delegaciones participantes efectuo una presentacion sobre los avances alcanzados en trazabilidad en sus respectivos paises.
Ademas se realizo un Taller de discusion en donde se debatio la posibilidad de realizar trazabilidad de productos medicos y otros temas relacionados.
Las conclusiones alcanzadas determinaron que el tema en cuestion tiene una dimension global que excede a la realidad nacional de un pais. Esto se refiere a que al impedir estos sistemas que los medicamentos desviados de la cadena legal sean reingresados a la misma, estos podran ser ingresados en el mercado de otros paises que no posean este u otros controles efectivos.
Por otra parte, se determino que su aplicacion presenta beneficios que exceden al mero registro de la cadena recorrida.
Luego de estos resultados positivos, los participantes del foro acordaron compartir la informacion de la reunion con los demas paises y regiones, para conocimiento e impulso de las actividades.
Se decidio entonces, coordinar una segunda reunion durante 2013, para dar continuidad a los temas abordados. La delegacion de Turquia manifesto su interes de ser sede de dicha reunion, lo que fue acogido con beneplacito por todas las delegaciones presentes.
Cuando se habla del Sistema de Trazabilidad se habla de un autentico desafio en pos de promover el acceso a medicamentos de maxima calidad. Garantizar el mayor nivel de salud es la clave fundamental que ANMAT persigue


Fuente: Secretaria de Comunicacion Publica - Presidencia de la Nacion

No hay comentarios.: