jueves, enero 03, 2013

obras de reingenieria en el Hospital Naval Pedro Mallo.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)



Los aparatos incorporados en el Departamento de Diagnostico por Imagenes permiten adquirir imagenes con calidad digital, las que pueden tratarse desde un editor, aumentando su nitidez y la capacidad diagnostica.
Buenos Aires - En el microcine del Hospital Naval “Cirujano mayor doctor Pedro Mallo” se realizo un acto durante el cual se presentaron las obras de reingenieria realizadas en el Departamento de Diagnostico por Imagenes, para el cual se adquirio aparatologia que permite obtener imagenes en calidad digital.
Entre las autoridades que participaron de la misma, se encontraron los directores generales del Personal y Bienestar de la Armada, contraalmirante Guillermo Adolfo Uberti; y de Salud de la Armada, contraalmirante Alfredo Ricardo Talarico; ademas del director de Bienestar de la Armada, contraalmirante VGM Eduardo Jorge Urrutia.
Para iniciar, el jefe de Departamento Diagnostico por Imagenes, capitan de fragata Alberto Croci, dio la bienvenida a los presentes y realizo una exposicion en la que definio que la reingenieria realizada “es parte del camino de mejora continua que se refleja una mejor contencion y atencion del paciente”.
Luego, el ingeniero Ignacio Tolosa, gerente del Servicio Tecnico Placax S.A.-empresa que realizo la instalacion del sistema-, brindo una descripcion de los aspectos tecnicos y especifico cuales son los beneficios que conlleva en el desempeño tecnico y profesional.
A continuacion, el licenciado en Produccion de Bioimagenes, Walter Sanchez, explico la diferencia existente entre una imagen analalogica y una digital y las ventajas de estas ultimas.
Para finalizar, el capitan Croci explico que ademas de los beneficios antes mencionados, la implementacion de la nueva tecnologia disminuye el costo general de los gastos producidos por el ahorro en materiales necesarios para la obtencion de una imagen analogica.
Comento ademas que el mismo sistema ya se encuentra instalado en la fragata ARA “Libertad”, el Hospital Naval de Ushuaia y que se esta montando en el Hospital Naval Puerto Belgrano.
Las adquisiciones:
En el Hospital Naval Pedro Mallo “se colocaron tres equipos CR Direct View Carestream, dos en el Servicio de Radiologia del primer piso y uno en el subsuelo, sector de Traumatologia”, segun conto Cristian Cobos, uno de los supervisores de radiologia del turno mañana. “Estos permiten realizar la toma de la imagen radiologica digital”, agrego.
Estas se almacenan en chasis que llevan un sensor de fosforo, que luego se descarga en una maquina donde se envia la imagen para su almacenamiento en un server o bien se imprimen en placa digital.
El almacenamiento de imagenes permite contar con un archivo de todos los estudios realizados al paciente a lo largo de su atencion en el hospital y, de ser necesario, llevarse la informacion en algun dispositivo de almacenamiento digital.
Se adquirio ademas un equipo Diagnost Duo Digestivo, de Phillips, que sirve para realizar estudios contrastados de esofago, colon y aparato digestivo en general. Las imagenes se envian por medio de una red a la estacion de trabajo, donde se archiva.
El hospital, tambien adquirio un equipo radiologico convencional para el servicio de traumatologia, que reemplaza a otro existente que data del año 1981, año de inauguracion del HNPM.
Los nuevos beneficios:
·          Facilita la interconsulta en tiempo real entre unidades de diagnostico remotas, intra o extra muros.
·          Ahorro en el consumo de placas radiograficas.
·          No se utilizan productos quimicos, lo que implica una reduccion de los costos de insumos y espacio fisico.
·          0% de descarte de peliculas por causas tecnicas.
·          Disminucion de la exposicion a rayos X en pacientes y operadores.
·          Ahorro del tiempo operativo de medicos y tecnicos.
·          Permite contar con un archivo de imagenes, que permite disponer de estudios, diagnosticos y/o informes en forma inmediata.
·          Capacidad de diagnostico mediante la visualizacion de imagenes en monitores de alta resolucion.
·          Impacto ecologico por la no utilizacion de liquidos peligrasos como son los fijadores y reveladores.
La incorporacion de esta tecnologia digital, sumada a la capacidad del recurso humano, posiciona al Hospital Naval Pedro Mallo, en su calidad de imagenes, a la altura de las exigencias de la medicina del siglo XXI.



Fuente: Gaceta Marinera

No hay comentarios.: