martes, enero 15, 2013

Probaron una vacuna terapeutica contra el VIH.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Curacion funcional del VIH. Comprobaron que la inmunizacion que utiliza las celulas dendriticas del propio paciente controla el avance de la infeccion, pero solo de forma temporal.
Desarrollo español. Ahora, buscan que la version definitiva reemplace la medicacion antirretroviral de por vida. Logra reducir temporalmente hasta un 95% la carga viral de la persona infectada con el VIH.
Madrid (España).- Los antirretrovirales han permitido que el VIH ya no suponga la sentencia de muerte del paciente. Los pacientes sobreviven, pero el precio que han de pagar es un duro tratamiento de por vida que tambien tiene sus efectos secundarios.
Entre las estrategias que los cientificos barajan para soslayar este problema destacan las vacunas terapeuticas, un medio que permitiria a los enfermos dejar la medicacion por un simple pinchazo.
El camino hacia ese logro es largo, aunque una investigacion española acaba de allanar la ruta. Sus hallazgos, que publica la revista 'Science Translational Medicine', son "una prueba de concepto que demuestra que conseguir una vacuna terapeutica es posible", tal y como explica Josep Maria Gatell, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clinic de Barcelona y uno de los principales firmantes del trabajo.
Su equipo ha desarrollado una vacuna a partir de las celulas dendriticas del propio paciente que consigue incrementar temporalmente la respuesta inmunitaria frente al VIH y reducir significativamente la carga viral de los enfermos, aunque se ha quedado a un paso de lograr su objetivo final.
«En el 90% de los pacientes, el numero de copias se redujo 10 veces, pero en ninguno de ellos el virus llego a ser indetectable, por lo que tuvieron que reiniciar la terapia con antirretrovirales", explica Gatell, quien recuerda que el trabajo arroja los "mejores resultados que hasta la fecha se han publicado en el mundo con una vacuna terapeutica".
"Estamos mucho mas cerca de conseguirla, pero hay que seguir profundizando y refinando su desarrollo", añade.
Su equipo lleva desde el año 2005 trabajando en esta inmunizacion, que utiliza como punto de partida las celulas dendriticas del enfermo. Estas celulas, que son las encargadas de detectar y llevar a los patogenos ante el sistema inmune, actuan en el caso del VIH como una autentico caballo de Troya, ya que permiten que el virus ataque a las defensas.
Al contrario de lo que ocurre con otras infecciones, el VIH se las ingenia para colarse en la membrana exterior de estas celulas, de modo que, cuando estas se presentan ante los linfocitos con la informacion de un agente extraño, el virus del sida les infecta y les provoca la muerte antes de que ellos puedan desarrollar una respuesta inmune.
Para evitar esta estratagema del VIH, los investigadores catalanes manipularon las celulas dendriticas extraidas de los pacientes en el laboratorio y las pulsaron con dosis de VIH desactivadas, con lo que consiguieron crear vacunas personalizadas que, en principio, permitirian a las celulas dendriticas cumplir su labor de presentacion sin favorecer la infeccion, explica Josep Maria Gatell.
La vacuna se probo en 36 pacientes en tratamiento con antirretrovirales que fueron asignados aleatoriamente, bien para recibir la vacuna o para actuar como grupo control una vez que se interrumpiera su tratamiento con los farmacos. Durante el seguimiento, los investigadores realizaron distintos analisis y comprobaron que la mayoria de los receptores de la vacuna habian sido capaces de controlar temporalmente la replicacion viral. Ademas, tambien observaron un aumento notable de la respuesta inmunitaria frente al VIH, si bien tambien comprobaron que se producia un repunte en la infeccion, sobre todo una vez se cumplia un año con la terapia.
Segun asegura este especialista, al igual que en ocurrio con los antirretrovirales o la unica vacuna preventiva que, hasta la fecha, ha demostrado resultados modestos, la clave del exito de la inmunizacion terapeutica tambien podria radicar en la combinacion de agentes.
"Los antirretrovirales no empezaron a funcionar bien hasta que no los combinamos de tres en tres", indica Gatell, quien avanza que el proximo paso de su investigacion sera probar la inmunizacion testada con otras dos vacunas terapeuticas que tambien estan desarrollando.
"Esta vacuna ya ha demostrado que consigue perturbar el equilibrio huesped-virus en favor del huesped y eso es un paso muy importante. Estamos en el camino hacia una curacion funcionalde la enfermedad", concluye el investigador.


Fuente:  Proyecto Salud

No hay comentarios.: