lunes, febrero 25, 2013

Prometedora vacuna contra el dengue.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


El dengue, imperante en muchas regiones tropicales y subtropicales del mundo, es causado por cualquiera de cuatro virus emparentados, DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4, que son transmitidos a los seres humanos por los mosquitos Aedes. La Organizacion Mundial de la Salud estima que cada año se dan en el mundo de 50 a 100 millones de casos de dengue, produciendose 500.000 hospitalizaciones de pacientes enfermos de gravedad por culpa del dengue, muchos de ellos niños.
La infeccion con un virus del dengue genera inmunidad a ese virus especifico, pero no a los otros tres. Las investigaciones muestran que la probabilidad de que una persona padezca una forma grave de la enfermedad aumenta cuando es vuelta a infectar con un virus diferente del dengue. Esta observacion sugiere que la vacuna ideal contra el dengue deberia ser tetravalente, es decir, capaz de proteger contra los cuatro virus del dengue.
Investigaciones previas realizadas en Cuba, Brasil y Haiti sugieren que las personas de color pueden tener algun tipo de proteccion inherente contra la infeccion del dengue, a diferencia por ejemplo de las caucasicas y las asiaticas.
Una vacuna candidata contra el dengue desarrollada por cientificos de los Institutos Nacionales estadounidenses de Salud ha demostrado ser segura y provocar una fuerte respuesta inmunitaria en la mayoria de los vacunados, segun los resultados iniciales de un ensayo clinico respaldado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), uno de los mencionados Institutos Nacionales de Salud.
 
Mosquito Aedes albopictus, capaz de transmitir el dengue.
(Foto: CDC / James Gathany
En el ensayo clinico de Fase I, bajo la direccion de la Dra. Anna Durbin, investigadora principal de la Escuela Bloomberg de Salud Publica adscrita a la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, se hizo una evaluacion de los efectos de una dosis unica de cada una de cuatro versiones de la vacuna contra el dengue que esta siendo probada, la TetraVax-DV.
El ensayo clinico de Fase I se realizo en Baltimore, Burlington, Vermont, y Washington, D.C. El analisis final del estudio se centro en 112 hombres y mujeres sanos de entre 18 y 50 años que no habian estado expuestos previamente al virus del dengue ni a otros relacionados, como por ejemplo el virus del Nilo Occidental y el virus de la fiebre amarilla.
El costo de produccion de la vacuna es barato, menos de 1 dolar por dosis, lo que facilitara su distribucion una vez este validada definitivamente. Se planea, si todo va bien, que la vacuna comience a fabricarse en Brasil, India y Vietnam. Los ensayos clinicos de Fase II, para evaluar la seguridad de la TV003, la version candidata mas prometedora, y su capacidad para crear una respuesta inmunitaria, comenzaran pronto en Brasil y Tailandia.
Se puede acceder a mas informacion sobre estos estudios clinicos en http://www.clinicaltrials.gov/ usando los identificadores NCT01072786, NCT01436422, NCT01506570, y NCT01696422.
 
Fuente: NCYT

No hay comentarios.: