martes, febrero 26, 2013

Uruguay es el primer pais latinoamericano que ingresa a la IHTSDO.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Las instituciones uruguayas de salud podran disponer en forma gratuita de la licencia para el uso de estandares terminologicos SNOMED CT, gracias a que la AGESIC se sumo como miembro de la International Health Terminology Standards Organization.
En el marco del Convenio firmado entre la Presidencia del Uruguay, el Ministerio de Salud Publica, el Ministerio de Economia y Finanzas, y la Agencia de Gobierno Electronico y Sociedad de la Informacion (AGESIC) para el Programa Salud.uy, la International Health Terminology Standards Organization, otorgo la membrecia a Uruguay.
Al dar este paso, Uruguay se convierte en el primer pais en Latinoamerica que se suma a la Asociacion. Cabe aclarar que en otros paises de la Region, si bien algunas instituciones como el Hospital Italiano utilizan Snomed CT mediante licencias, son las instituciones particulares las que deben solventar los costos de las mismas y estas no estan disponibles para todo el resto del sistema publico de salud.
En cambio, a partir de este paso, todas las organizaciones del sistema de salud del Uruguay podran utilizar la licencia de SNOMED CT en forma gratuita.
Segun fuentes de Salud.uy Ing. Uruguay tomo la decision de sumarse a la IHTSDO para favorecer el procesode implementacion de la Historia Clinica Electronica. Este proceso, implica la necesidad de lograr un adecuado registro de la informacion asistencial, como tambien  la necesidad de apoyar el analisis de la informacion clinica almacenada, debe involucrar un  proceso adecuado para el planteamiento del uso de terminologia y de representacion del conocimiento clinico, a nivel de las observaciones, ordenes,  resultados, diagnosticos entre otros. Por lo tanto, se vuelve necesario estar en condiciones de apoyar el contenido de una Historia Clinica Electronica en un modelo de terminologia orientado hacia los conceptos, como el de SNOMED CT,  un modelo que  permite mejorar la calidad de la informacion registrada, dado que todos los conceptos estan interrelacionados con otras  dimensiones como las relaciones, jerarquias, cronologias, que convierten a esta herramienta en una ontologia especializada en la representacion del conocimiento en salud.
De este modo, el proyecto Salud.uy en su componente de Historia Clinica Electronica Nacional (HCEN) propone la estrategia del uso de SNOMED CT y decide sumarse como miembro de la asociacion internacional que desarrolla esta terminologia. La membrecia la asume AGESIC, por medio de su programa Salud.uy, comprometiendose a cumplir con las condiciones que esta impone para contribuir en los objetivos de la misma.

Responsabilidades asumidas 

Una de las condiciones que la Asociacion impone a sus miembros es que deben establecer un regimen de gestion del uso de los productos de terminologia de la IHTSDO en su territorio que, como llevan a cabo varias funciones de conformidad con los Terminos de propiedad intelectual.
En primer termino, deben ser el principal punto de enlace con la Asociacion con respecto a todos los aspectos de la gestion de los productos terminologicos en el pais.  Tambien tienen la obligacion de establecer y mantener procesos para distribuir y licenciar los productos terminologicos en su territorio.
Asimismo, la Agesic, se constituye en el principal punto de contacto dentro de la Nacion para que las personas hagan contacto en relacion a los productos terminologicos, incluidas las licencias de los productos terminologicos y actualizaciones y mejoras en la obtencion de los productos terminologicos;
Otra de sus funciones es asegurar que todos los productos y sus comunicados que la Agencia despliegue dentro de su jurisdiccion basados en los productos de Terminologia de la Asociacion, esten preparados, controlados y gestionados de conformidad con las normas de la misma. Es imperativo, ademas, que mantenga un registro de problemas y otras cuestiones reportadas durante el uso de los Productos de terminologia, que documenten y den apoyo a las propuestas para la actualizacion y mejoras de los productos terminologicos y que realice el seguimiento de la distribucion y las aplicaciones de los productos de Terminologia de la Asociacion, marcas registradas y otra propiedad intelectual.
AGESIC debera, ademas mantener un registro de todas las licencias concedidas  a los afiliados en Uruguay, promover con  expertos y otras personas apropiadas a contribuir a la labor de la IHTSDO y ayudar a la misma en la comunicacion con los afiliados y expertos titulados y que deseen inscribirse como afiliados de la Asociacion.
Finalmente, tendra participacion en la eleccion de los miembros del Consejo de Administracion, Comites Permanentes y en otras funciones de gobierno de la Asociacion.

Distribucion de licencias

En cuanto a como se distribuiran las licencias para el uso de SNOMED en los organismos de salud publicos y privados del pais, el administrara el conjunto de licencias que se van solicitando por parte de los diferentes actores de salud en Uruguay, y debera reportar la informacion a IHTSDO.  
Las organizaciones interesadas en el uso del software deberan suscribir un contrato con AGESIC que los habilitara a hacer uso gratuito en el marco de las condiciones que establezca el contrato, lo que incluira la definicion de una estrategia y plan de comunicacion.
 
Fuente: eHealth Reporter

No hay comentarios.: