martes, marzo 05, 2013

Aparato de rayos X de bolsillo para diagnosticos medicos y otros usos.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


                             Un novedoso sistema con funcion de conectividad integrada al celular ayuda a mantener a los ancianos en contacto con los respondedores de urgencias en casos de tropiezos y caidas.
Se ha diseñado un aparato de bolsillo de rayos X que a muchas personas les recordara a un tricorder, el popular escaner multiuso portatil de la saga de Star Trek, y que podria poner la diagnosis medica y la prevencion del terrorismo en la palma de la mano literalmente. Este dispositivo barato podria mejorar la salud en los paises en vias de desarrollo y tener muchos otros usos.
El tricorder, con las capacidades que se exponen en Star Trek, esta un paso mas cerca de la realidad ahora que un equipo de ingenieros de la Universidad de Misuri ha inventado una fuente compacta de rayos X y otras formas de radiacion. La fuente de radiacion, del tamaño de una tira de chicle, se podria utilizar para crear escaneres de rayos X baratos y portatiles para uso medico, asi como para la lucha antiterrorista y en la exploracion de la Tierra y otros mundos.
En la actualidad, las maquinas de rayos X son muy voluminosas y pesadas, y requieren cantidades tremendas de electricidad.
El equipo de Scott Kovaleski, de la Universidad de Misuri en la ciudad de Columbia, calcula que, en aproximadamente tres años, tendra listo un prototipo del escaner de rayos X de bolsillo basado en el desarrollo tecnologico que el y sus colegas han conseguido. Ese dispositivo, del tamaño de un telefono movil (celular), podria mejorar los servicios medicos en regiones remotas o en paises del tercer mundo con infraestructuras sanitarias precarias, y reducir los costos medicos en todas partes.
Ademas, es factible darle otros usos.
Parte interna del dispositivo desarrollado por el equipo de Kovaleski.
(Foto: Peter Norgard, Universidad de Misuri)
En las clinicas dentales se podrian usar estos pequeños generadores de rayos X para captar imagenes del interior de la boca, disparando los rayos hacia el exterior, y reduciendo asi la exposicion del resto de la cabeza del paciente a la radiacion.
En puertos y pasos fronterizos se podrian usar escaneres portatiles para buscar articulos de contrabando en las mercancias transportadas, lo cual reduciria los costos y mejoraria la seguridad.
Se podria equipar a vehiculos espaciales, como el robot de superficie Curiosity que actualmente explora Marte, con estos sensores compactos, algo inviable con otros sensores porque consumirian demasiada energia.
El acelerador desarrollado por el equipo de Kovaleski se podria usar para generar otras formas de radiacion ademas de los rayos X. Por ejemplo, este singular invento podria sustituir a los radioisotopos (materiales radiactivos), usados en la extraccion de petroleo, asi como en otras operaciones industriales y cientificas. El dispositivo de Kovaleski podria sustituir a los radioisotopos con una fuente mas segura de radiacion que podria ser apagada en caso de emergencia.
El nuevo dispositivo es completamente inofensivo mientras no esta encendido, e incluso encendido ocasiona una exposicion relativamente baja a la radiacion.
El dispositivo requiere poca energia, hasta el punto de que es factible alimentarlo con pilas.
Fuente: NCYT

No hay comentarios.: