jueves, marzo 07, 2013

Breakthrough Prize, los nuevos premios a las ciencias biomedicas.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


El creador de Facebook Mark Zuckerberg, Sergey Brin de Google y el inversor Yuri Milner, junto a otros emprendedores de Silicon Valley, han creado los premios a la investigacion biomedica mas generosos del mundo, losBreakthrough Prize. 3 millones de dolares (mas del doble que el premio Nobel) por cada ganador para reconocer el esfuerzo y dedicacion de relevantes investigadores centrados en el estudio y tratamiento de las enfermedades y en aumentar la esperanza de vida.
A diferencia de los prestigiosos premios de la Real Academia Sueca de Ciencia, en los Breakthrough Prize cualquier persona puede nominar a los candidatos a traves de Internet (que seran valorados por un comite cientifico) y no hay limite del numero de personas que puedan compartir el premio e, incluso, pueden recibirlo mas de una vez. Eso si, la idea es premiar a figuras activas de la investigacion cientifica por logros recientes y no de hace decadas. Tampoco habra una pomposa gala de entrega de premios, como los Nobel, pero los ganadores daran conferencias a lo largo del mundo.
En esta primera edicion de los premios, los afortunados han sido 11 importantes cientificos en el area de la genetica, la biologia celular y el cancer. Entre ellos, encontramos a Shinya Yamanaka ganador del premio Nobel en 2012 por su investigacion en celulas madre. En proximas ediciones el numero de premiados sera de 5 cientificos y seran evaluados por los actuales ganadores.
Los creadores de este premio tratan asi de incentivar y reconocer la oculta labor de los cientificos, en palabras de uno de los responsables: “Es mucho dinero, si. Pero la gente que hace contribuciones decisivas son a menudo cientificos que no poseen mucho reconocimiento, visibilidad y sin muchas compensaciones. En mi opinion, estos son los verdaderos heroes”.
PD: Mientras medios de todo el mundo como the Guardian, la BBC, Science, el New York Times han anunciado la noticia de forma destacada, en los medios españoles aun impera el silencio sobre ella.
Fuente: Medtempus.com

No hay comentarios.: