lunes, marzo 04, 2013

Nuevo dispositivo para detectar enfermedades de la sangre.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


                             El aparato diseñado ayudara a diagnosticar y analizar la evolucion de ciertas enfermedades y crear medicacion acorde. Los diseños existentes antes de la creacion de este nuevo instrumento son complejos y de altos costos. El nuevo equipo construido en nuestro pais y con materiales nacionales no solo facilitara su uso, sino tambien su posterior mantenimiento.
Bibiana Riquelme es docente e investigadora de la Facultad de Bioquimica y Farmacia y, junto a su equipo de trabajo, diseño un instrumento para medir muestras de sangre y diagnosticar afecciones relacionadas con la capacidad de deformarse que tienen los globulos rojos.
“Nuestra idea es que este equipo pueda ser utilizado en un laboratorio bioquimico convencional, por eso pensamos en un diseño compacto, de bajo costo y facil de manejar, y construido con elementos accesibles en nuestro pais, a fin de que sea sencillo de reparar y actualizar”, conto a Argentina Investiga Riquelme, quien ademas es directora del Grupo de Optica Aplicada a la Biologia del Instituto de Fisica Rosario (UNR- Conicet).
El aparato diseñado, llamado Reometro Eritrocitario, puede determinar todos los parametros reologicos de los eritrocitos, fundamentalmente sus alteraciones (deformabilidad, viscoelasticidad estacionaria y dinamica) que ayudan en el diagnostico de ciertas enfermedades y permiten analizar su evolucion en funcion del tratamiento y de la medicacion que el paciente recibe, incluso es posible llegar a conocer que parte de la membrana esta alterada para diseñar una medicacion acorde a la enfermedad.
“Es util para diagnosticar enfermedades que estan relacionadas con alteraciones en las propiedades mecanicas de los globulos rojos, y que en ciertos casos pueden conducir a rotura de las celulas, como sucede en ciertas anemias, o a obstrucciones en la microcirculacion como ocurre por ejemplo en la hipertension arterial y en la diabetes. Consideramos que poder obtener todos estos parametros es muy util en biomedicina, tanto aplicada como basica”, aseguro Riquelme.
Para entender aun mas la importancia del Reometro, la investigadora repaso el trabajo de un globulo rojo. “Normalmente un globulo rojo tiene un diametro de siete a ocho micrometros, y en la microcirculacion tiene que atravesar microcapilares que tienen hasta dos micrometros de diametro, es decir, menos de la mitad del diametro del globulo rojo. Por lo tanto, los globulos rojos tienen que poder deformarse para atravesarlos sin romperse y sin obstruir el microcapilar”, detallo.
“El globulo en circulacion hace eso sin problemas, pero hay ciertas enfermedades en las que la membrana esta alterada y no se puede deformar de manera normal, o bien se rompe como sucede en algunos tipos de anemias y esto hace que haya menos cantidad de globulos rojos en circulacion porque se fueron rompiendo al querer pasar, o pueden llegar a obstruir el paso, como suele ocurrir en las personas que padecen trastornos microcirculatorios como ocurre en la diabetes, la hipertension arterial o ciertas adicciones”, prosiguio la investigadora del UNR-Conicet.
Origenes.
Un primer prototipo, llamado “Eritrodeformetro” fue diseñado en 1984 por el ingeniero Rodolfo Jose Rasia y colaboradores, basado en la tecnica de ektacitometria y consistente en un sistema con dos platos concentricos que funcionaba en regimen estacionario dando los parametros viscoelasticos estacionarios y el indice de deformabilidad. Riquelme, bajo la direccion de Rasia, adiciono otro sistema y cambio el motor para que funcione en regimen oscilatorio, a fin de poder obtener esos parametros y ademas los parametros viscoelasticos dinamicos. “Se somete al globulo a una tension de corte similar a la que ocurre en la circulacion sanguinea, que no es constante sino que es pulsante, incluso le aplicamos frecuencias del mismo orden del ritmo cardiaco. De esta forma, la informacion que obtenemos es mas amplia, mas detallada y podemos relacionarla con lo que ocurre en la circulacion”, agrego Riquelme.
La hemorreologia se ocupa del estudio del flujo de la sangre en relacion con las presiones, volumenes y resistencia de los vasos sanguineos. “En este campo, lamentablemente por los diseños complejos y los altos costos que se manejan a nivel internacional, los equipos no se han podido llevar a los laboratorios convencionales. La posibilidad de utilizar los conocimientos de los investigadores y docentes de la Universidad para desarrollar equipos como este Reometro Eritrocitario, que sean economicamente accesibles, faciles de utilizar y fabricados con materiales que se consiguen en el pais, representa un gran aporte para la sociedad” indico la investigadora.
“Esperamos que este nuevo equipo pueda ser rapidamente transferido al medio para que los estudios hemorreologicos se puedan implementar en los laboratorios bioquimicos de nuestro pais, tanto para el diagnostico y seguimiento de enfermedades hematologicas y vasculares, como para alcanzar su mejor conocimiento y contribuir al desarrollo de medicamentos mas efectivos para su tratamiento”, remarco la investigadora.
El desarrollo de la parte electronica del nuevo Reometro Eritrocitario estuvo a cargo de alumnos de la carrera de Ingenieria Electronica de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingenieria y Agrimensura a solicitud de Riquelme y bajo la direccion de los ingenieros Angel Olivero y Aldo Marenzana. El diseño del nuevo prototipo estuvo a cargo de la doctora Riquelme con la colaboracion de la tesinista Brenda Albea, de la carrera de Licenciatura en Biotecnologia. Tambien participo el personal de apoyo del IFIR y el doctor Horacio Castellini de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingenieria y Agrimensura, quien desarrollo el software para el analisis de los resultados a fin de brindar todos los parametros reologicos de los eritrocitos humanos de una forma sencilla para un usuario no especializado. El proyecto fue presentado en la Exposicion INNOVAR en Tecnopolis.
Silvana Di Stefano
Secretaria de Comunicacion y Medios - Direccion de Prensa
Universidad Nacional de Rosario

No hay comentarios.: