viernes, marzo 29, 2013

Un electrocardiograma con un telefono celular.


(Los acentos fueron obviadoros por cuestiones tecnicas)



En Bahia Blanca, investigadores y estudiantes avanzados desarrollaron un pequeño cardiografo que se conecta a un celular y puede mandar el examen al medico por internet. Por su bajo costo, facilidad de operacion y economia, es ideal para salas medicas, escuelas, instituciones deportivas, monitoreo permanente de pacientes ambulatorios y reemplazaria costosa y sofisticada aparatologia medica no portatil.
Un grupo de emprendedores de la Universidad, compuesto por investigadores y alumnos de diferentes carreras, creo un sistema portatil de monitoreo de la funcion cardiaca. Posee doce sensores que se pegan en el cuerpo del paciente, y un pequeño aparato de almacenamiento de los datos. Permite realizar electrocardiogramas de alta precision en forma economica, versatil y flexible, ya que comanda el registro de la señal cardiaca, la procesa y almacena. Luego, se puede enviar por bluetooth a un telefono celular y desde alli subirla a internet para realizar prediagnosticos.
“Los medicos cardiologos a quienes consultamos nos dijeron que cada instante es crucial en una enfermedad coronaria, ya que se pierde masa muscular del corazon. Por este motivo, contar con esta herramienta, cuya utilizacion no requiere de entrenamiento medico previo y permite realizar un prediagnostico profesional a distancia, es de crucial importancia”, explico a Argentina Investiga el doctor Claudio Delrieux, investigador y docente.
“Otra de las ventajas es que el usuario esta acostumbrado a usar esas aplicaciones, porque se trata de su celular, al que ya conoce. Por eso, el aprendizaje es mas intuitivo para el usuario y no requiere de entrenamiento medico previo”, destaco Jose Francisco Manera, uno de los becarios participantes del proyecto. Incluso, se puede conocer a traves del GPS que tienen algunos celulares, la ubicacion del paciente. “Es importante resaltar que, conforme el aparato le delega responsabilidades al celular, su costo de fabricacion disminuye”, dice Delrieux.
La posibilidad de utilizar internet para el trafico de informacion tambien habilita almacenar los resultados para su rapida consulta, e incluso, obtener estadisticas en base a la comparacion y al analisis de las series de datos.
La ciencia fuera de la ciencia
Francisco explica que “este proyecto no forma parte de una tesis, un proyecto de investigacion, ni un subsidio. Lo hicimos ‘vocacionalmente’ y lo fuimos construyendo en los tiempos libres que teniamos en el laboratorio”. A ello, Delrieux suma que “es importante tener espacios para la creatividad, que nos permitan salir de los temas habituales de trabajo y generar cosas nuevas, donde todos opinen y se promueva la iniciativa personal y grupal”. A la vez agrega que como el Conicet tiene interes en que sus investigadores hagan ciencia aplicada y participen como emprendedores en la gestacion de empresas de base tecnologica, estas iniciativas pueden multiplicarse a futuro. “Aunque para ello hace falta avanzar en la modificacion de la reglamentacion vigente, algo que en los ultimos dias se ha logrado”, aclara.
Los entrevistados resaltaron la importancia del trabajo multidisciplinario, ya que ademas de investigadores de carreras tecnologicas y un especialista en electronica, poseen el aporte de un economista para la realizacion del plan de negocios. El trabajo demando un año, y el prototipo fue enviado a la competencia INNOVAR, promovida por el ministerio de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Productiva de la Nacion.
Para Delrieux -doctor en ciencias de la computacion del departamento de Ingenieria electrica y de Computadoras de la UNS e investigador del Conicet en el laboratorio de Ciencias de las imagenes- la participacion en este tipo de iniciativas no es novedosa: en 2009 desarrollo, junto a otro grupo, el software Panoramium, utilizado para emitir imagenes de alta calidad con vista panoramica, por el que recibio, ese mismo año y de manos de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, el prestigioso premio “Sadosky” de la Camara de Empresas de Software y Servicios Informaticos (CESSI).
Ademas de los mencionados, el grupo esta compuesto por Maria Guillermina Cledou, Jonathan Javier Vainstein, Pablo Abel Obreque y Marcos Ariel Chaparro, ingeniero electronico de la Universidad Tecnologica Nacional. El funcionamiento del electrocardiografo se puede ver a traves de una didactica animacion en www.electrosmart.com.ar .
Marcelo C. Tudesco
Karina Cuchereno
Direccion de Prensa y Ceremonial
Universidad Nacional del Sur

No hay comentarios.: