jueves, abril 11, 2013

Desarrollan un vendaje para quemaduras que avisa cuando hay infeccion.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Se evita tener que retirar el vendaje para ver si hay infeccion lo que en general ralentiza la curacion y aumenta la posibilidad de dejar cicatriz de por vida.
Cientificos de la Universidad de Bath, en Reino Unido, han desarrollado un aposito o vendaje para quemaduras que avisa cambiando de color cuando la herida esta infectada, lo que podria salvar muchas vidas en caso de quemaduras serias, cuando una infeccion repentina puede ser mortal.
Actualmente uno de los mayores problemas que tienen los profesionales sanitarios es diagnosticar con rapidez infecciones de quemaduras, ya que las pruebas que determinan tal infeccion puede demorarse varios dias. Esto hace, especialmente en el caso de niños, que aumenta el riesgo de sufrir el sindrome de 'shock' toxico, causado por una toxina bacteriana, que si no se trata a tiempo puede causar la muerte en la mitad de los casos.
Para evitarlo, los autores de este nuevo dispositivo han ideado un vendaje que incorpora unas nanocapsulas que contienen un tinte que se activa con la presencia de la bacteria que causa la infeccion en la quemadura.
De este modo, segun han explicado, avisa del riesgo de infeccion con un sencillo cambio de color cuando los metodos actuales tardan entre 24 y 48 horas en tener una respuesta permitiendo a traves de una luz ultravioleta revisar rapidamente si hay infeccion tan solo con fijarse si el aposito brilla.
Hasta ahora, este nuevo vendaje solo se ha probado en muestras de piel de laboratorio, por lo que todavia queda mucho camino antes de realizar pruebas en humanos.
La doctora Amber Young, especialista en quemaduras pediatricas del Hospital Frenchay de Bristol (Reino Unido) que tambien ha asesorado en el proyecto, destaca la importancia del hallazgo y han avanzado que, aunque se ha desarrollado para uso pediatrico, en un futuro tambien puede ser util en muchos otros escenarios, como el manejo de ulceras cronicas.
Fuente: El medico interactivo

No hay comentarios.: