martes, abril 30, 2013

El Hospital `El Cruce – Nestor Kirchner´ no tiene nada que envidiar.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


El Hospital `El Cruce – Nestor Kirchner´ funciona desde 2008 y trabaja en red con otros siete hospitales de la zona
Javier Carnicero Gimenez de Azcarate, jefe de Estudios y Proyectos del Servicio Navarro de Salud, fue uno de los participantes de las “4º Jornadas Internacionales de Gestion – Sistemas de Informacion”, que se llevo a cabo en la institucion de alta complejidad ubicada en la localidad bonaerense de Florencio Varela.
"El Hospital 'El Cruce – Nestor Kirchner' no tiene nada que envidiarle a cualquier centro de primer nivel publico o privado del mundo", aseguro el especialista español Javier Carnicero Gimenez de Azcarate luego de participar en las "4° Jornadas Internacionales de Gestion - Sistemas de Informacion", que concluyeron ayer tras dos dias de deliberaciones en la institucion medica de alta complejidad ubicada en la localidad bonaerense de Florencio Varela.
"Aqui he visto dos cosas que me llamaron mucho la atencion. Una es el modelo estrategico del hospital, dedicado a la alta complejidad y en red con otras instituciones, mientras que la otra tiene que ver con un plan estrategico que contempla como parte importante el desarrollo del sistema de informacion y la utilizacion de tecnologia vinculada a la gestion clinica", indico  el medico, que actualmente es jefe del Servicio de Estudios y Proyectos del Servicio Navarro de Salud.
Para Gimenez de Azcarate, "el trabajo en red de 'El Cruce' con otros hospitales es muy interesante, un modelo de exito que fue montado en pocos años y esta centrado en atender muy bien a pacientes complejos. Ademas, la institucion cuenta con un buen sistema de informacion, que contribuye a cumplir correctamente su funcion".
El experto puso como ejemplo la implementacion de la Historia Clinica Electronica y a los sistemas de Laboratorio y de Diagnostico por Imagenes, que permiten que los profesionales medicos del hospital tengan disponibles en sus consultorios toda la informacion de los resultados de laboratorio y de diagnostico por imagenes en el momento en que fueron realizadas.
"Cuando en un hospital o servicio medico se pone en contacto un ciudadano con un problema de salud y un profesional que lo atiende, esa relacion genera mucha informacion, desde la entrevista personal y la exploracion clinica hasta los antecedentes o los resultados de analisis que ordene hacer el medico. La mejor herramienta que hay para procesar informacion es la informatica. Ademas de una agilidad tremenda, da mucha seguridad, ya que la informacion esta toda junta y eso beneficia al paciente", especifico el miembro de la Asociacion Española de Informatica Medica. Ademas, destaco "el tratamiento de la imagen medica, ya que cuando las radiografias se hacian placas se amontonaban y cuando se digitalizan, hay ayudas para procesarlas, optimizarlas y trabajar en red".
Ademas de valorar "la gestion conjunta" del Estado Nacional y la provincia de Buenos Aires en "El Cruce", Gimenez de Azcarate –quien tambien es asesor estrategico del Consejo de Salud de la Region de Navarra–, dijo: "La organizacion del trabajo en red es innovadora, no la habia visto en otros paises del mundo".
La institucion, que abrio sus puertas al publico en 2008, ha llegado al maximo desarrollo de su capacidad asistencial con la realizacion de trasplantes y su consolidacion como uno de los mayores centros neuroquirurgicos de la Argentina.  Ubicado en una region con alta concentracion demografica y que tiene cerca de 2 millones de habitantes, se trata del primer centro de salud publico de alta complejidad del pais pensado y organizado para funcionar en red, que esta compuesta por otros siete hospitales del sur del Gran Buenos Aires (ubicados en Almirante Brown, Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, San Francisco Solano, Adrogue y Burzaco).
El director de "El Cruce", Arnaldo Medina, explico a su vez que "el hospital ha incorporado potentes sistemas de informacion desde el inicio de su actividad, como parte de la inversion de construccion y puesta en marcha. Hemos incorporado estas herramientas como uno de los ejes principales de nuestro plan estrategico y asi incursionamos en la vanguardia de implementacion de la Historia Clinica Electronica, imagenes digitales y dispensacion automatica de medicamentos, entre otras cosas. Sin dudas la implementacion de estas tecnologias es en parte responsable del prestigio y el alto grado de adhesion con que cuenta este hospital entre la poblacion usuaria, la poblacion en general y los ambitos academicos y profesionales".
En cuanto a las "Jornadas Internacionales de Gestion", afirmo que "tuvieron como objetivo  difundir, concientizar y discutir sobre la necesidad de contar con mejores sistemas de informacion de salud, que estan vinculados a la utilizacion de tecnologias de la informacion y la comunicacion. Estas tecnologias ya tienen un amplio desarrollo a nivel mundial y han producido una revolucion organizativa en los sistemas de salud. Se han generado cambios respecto a mejor seguimiento de pacientes, aumento de actividades ambulatorias que reducen las internaciones, mejor informacion para toma de decisiones, mayor confort y seguridad de los pacientes, ademas de mas eficiencia".
"El Cruce" es una institucion autarquica –se financia en forma conjunta con los aportes del Estado Nacional y la provincia de Buenos Aires– y sus pacientes llegan derivados de otros hospitales de la zona, por lo que cuenta con un servicio de gestion que coordina los turnos de las diferentes especialidades.
La institucion surgio como respuesta a la necesidad de los habitantes de Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown y Quilmes de acceder a una atencion de mayor complejidad, que incluyera –entre otras cosas– distintos estudios para diagnostico e intervenciones quirurgicas especializadas. Cuenta con 20.500 metros cuadrados cubiertos y su construccion demando una inversion de mas de 100 millones de pesos provenientes del Estado Nacional.
De sus 140 camas, el 50% son de internacion especializada en terapia intensiva, unidad coronaria, recuperacion cardiovascular, entre otras, ademas de estar equipado con tecnologia de ultima generacion.
En 2012 la institucion concreto los primeros trasplantes multiorganicos, paradigma de la maxima complejidad en el desarrollo asistencial.
A las prestaciones que ya se venian realizando, como los trasplantes de medula osea (alogeno y autologo), se sumaron un total de cinco pacientes trasplantados de corazon, cuatro de cornea y siete de higado. En cuanto a la incorporacion de nueva tecnologia, el año pasado el Gobierno Nacional, a traves de la cartera sanitaria, realizo una inversion de mas de 15 millones de pesos al adquirir para "El Cruce" un tomografo axial computarizado de 128 filas de detectores y un resonador magnetico nuclear de una potencia de campo magnetico de 3 Teslas, equipos unicos por sus caracteristicas y desempeño en el sector publico, que permiten brindar prestaciones de diagnostico y tratamiento por imagenes que solo podian ser obtenidas en escasos y exclusivos establecimientos privados.
Fuente: Ministerio de Salud – Prensa

No hay comentarios.: