jueves, abril 18, 2013

Producen un compuesto nanotecnologico que actua como "delivery" de drogas.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


                             Una vez en el sitio de accion, se activa externamente con una luz visible o infrarroja. La iniciativa recibio el Premio Iberoamericano a la Innovacion y el Emprendimiento en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado de Cadiz.

Cientificos y empresarios argentinos produjeron Chemcage, un compuesto diseñado para oficiar de plataforma de transporte y liberacion de drogas por iluminacion con luz visible o infrarroja. 
Esto disminuye los efectos colaterales en pacientes, dado que permite trabajar con drogas ya existentes pero evitar que actuen en celulas sanas. La iniciativa esta considerada como un importante avance en el campo de la nanomedicina y fue galardonada con el Premio Iberoamericano a la Innovacion y el Emprendimiento en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado de Cadiz, España.
Martin Gaitan es el director de Chemcage y quien compro la licencia de las patentes para comercializarla. Segun explico Gaitan en dialogo con Tiempo Argentino "es una nueva herramienta diseñada para llevar farmacos al sitio de accion teniendo como caracteristica innovadora en el campo del drug delivery, la posibilidad de accionar con luz visible la liberacion, siendo esto un elemento distintivo en estos sistemas. Soluciona lo que se llama seguridad del paciente al disminuir los efectos colaterales de las drogas aplicadas y garantiza la realizacion de estudios muy puntuales sobre sistemas celulares dada la posibilidad de generar liberacion controlada puntual". 
Un compuesto diseñado para oficiar de plataforma de transporte y liberacion de drogas, las inactiva cuando los enjaula y una vez que estan en el lugar donde se requiere su accion se liberan por iluminacion con luz visible o infrarroja. 
La herramienta se diferencia de otras por tener la posibilidad de accionarlo en forma externa y ademas con luz visible, que evita el daño celular. Ademas, permite disminuir efectos colaterales de drogas ya existentes usandolas en conjunto.
La empresa esta desarrollando la herramienta para dos campos, uno es el de investigacion, donde exporta desde Argentina el producto para uso en investigacion. 
El otro es a traves de un proyecto de desarrollo para la aplicacion en medicina destinando recursos para estos desarrollos como competencia distintiva de Chemcage.
El producto es el resultado de años de investigacion realizada en los laboratorios del doctor Luis Baraldo y el doctor Roberto Etchenique, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. 
El diseño que realizaron se potencio con la colaboracion del doctor Rafael Yuste de la Universidad de Columbia de Estados Unidos.
El empresario afirmo que se espera que este desarrollo "marque un nuevo camino en el tipo de sistemas de liberacion aplicables a la medicina que aporte grandes avances en campos importantes como la oncologia". «
Fuente: Tiempo Argentino

No hay comentarios.: