jueves, abril 04, 2013

Registro Argentino de Dialisis Cronica 2011 - Informe 2012.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablacion e Implante (INCUCAI)
Sociedad Argentina de Nefrologia (SAN)
Autores:
·          Sergio Marinovich (SAN)
·          Carlos Lavorato (SAN)
·          Liliana Bisigniano (INCUCAI)
·          Mariano Soratti (INCUCAI)
·          Daniela Hansen Krogh (INCUCAI)
·          Eduardo Celia (SAN)
·          Victor Fernandez (INCUCAI)
·          Viviana Tagliafichi (INCUCAI)
·          Guillermo Rosa Diez (SAN)
·          Alicia Fayad (SAN)
·          Arturo Lopez (INCUCAI)
Este es el sexto Informe del Registro Argentino de Dialisis Cronica. Comenzando con el de 2004-2005, continuando con el de 2006, luego 2007, posteriormente con datos de 2008, luego con el reporte de la informacion de 2009-2010 y finalizando con el actual que muestra los datos del año 2011. Los resultados obtenidos son consecuencia de un trabajo riguroso y continuado en el tiempo, que posiciona a la Argentina en un lugar privilegiado por tener un Registro sumamente confiable, con precisas observaciones en las variables de mayor interes, permitiendo conocer la realidad en el campo de la Dialisis Cronica de nuestro pais. Nada de ello hubiera sido posible sin la colaboracion del 99% de los Centros de Dialisis Cronica de Argentina que reportan al sistema informatico SINTRA dependiente del INCUCAI (1). Sin ese recuento tan mayoritario no existiria este Registro o en realidad, por llegar a contener casi el total de Centros-pacientes, Censo anual de Dialisis Cronica (DC) de Argentina.
En esta edicion como en las anteriores (2-13), se ofrece una importante cantidad de informacion acerca de Prevalencia e Incidencia en DC en Argentina, de como se presentan y evolucionan las variables iniciales de los pacientes, sus variables en tratamiento y tambien indicadores finales de la terapia sustitutiva renal:
Cuantos de los pacientes se trasplantan y cual es su sobrevida en DC. La novedad este año es la presentacion de las variables de los pacientes prevalentes: Anemia, Adecuacion, Acceso Vascular, Metabolismo Fosfo-Calcico y otras con no menos relevancia. Es consecuencia de los datos aportados por los Centros a la Constancia de Continuidad de Practica Dialitica (CPD) que se puso en vigencia para los prevalentes anuales del año 2010 y sucesivos
Fuente: Sergio Marinovich

No hay comentarios.: