martes, abril 16, 2013

Un kit para la regeneracion quirurgica de la piel.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


A partir del proyecto “Biomatter”, investigadores desarrollaron un kit quirurgico para la regeneracion de la piel ulcerada o con quemaduras graves. El kit contiene un instrumento de alta precision para tomar muestras de la piel, un dispositivo para la separacion de las celulas y una membrana bio-absorbible. El diseño gano un subsidio millonario.
El proyecto del Instituto de Ciencias Aplicadas de la Escuela de Ciencia y Tecnologia (ECyT) de la UNSAM, que comenzo en 2009, gano un subsidio millonario de la Agencia Nacional de Promocion Cientifica y Tecnologica (ANPCyT). El desarrollo es impulsado por un consorcio publico-privado llamado Biomatter. A partir del financiamiento logrado, el diseño biotecnologico especializado se lanzara al mercado como un kit quirurgico para la regeneracion de la piel, y podra aplicarse a pacientes con traumas por quemaduras graves o piel ulcerada (venosa, arterial, escaras o pie diabetico).
Una vez aprobadas las pruebas clinicas del kit, los cuadros de alto riesgo podran ser tratados en una unica intervencion mediante la aplicacion in situ de una membrana de maxima expansion celular y rapida absorcion.
Concebido para el tratamiento autologo de lesiones de piel tanto agudas como cronicas, el kit contara con un dermatomomanual para la toma de muestras de la piel del paciente, se trata de un instrumento de precision utilizado para separar por igual las capas superficiales de la piel; un dispositivo para la separacion de queratinocitos y fibroblastos, y una membrana bio-absorbible para la regeneracion simultanea de la dermis y la epidermis, es decir, las capas mas superficiales de la piel.
La directora del area de Investigacion y titular del proyecto, Elida Hermida, explico a Argentina Investiga que la innovacion de la membrana bio-absorbible servira para que la dermis y la epidermis crezcan al mismo tiempo. “La innovacion tendra como complemento una herramienta quirurgica que permitira efectuar en el quirofano la extraccion para la biopsia y un dispositivo para la separacion de celulas de la piel del paciente que, posteriormente, se aplicara sobre la membrana”, completo.
De acuerdo con lo aportado por el equipo de investigadores y profesionales involucrados en la iniciativa (ingenieros, expertos en polimeros y compuestos biodegradables, especialistas en tratamiento de quemados y en comercializacion de productos farmaceuticos y dispositivos medicos) los resultados de los estudios pre-clinicos demostraron que la absorcion de la nueva membrana fue mas rapida de lo esperado, con cuadros optimos de asimilacion epitelial.
Segun Hermida, a nivel academico esta empresa aportara “un ambito interdisciplinario ideal para la promocion del trabajo de emprendedores jovenes, interesados en aplicar sus investigaciones al desarrollo de productos con alto valor agregado y fuerte demanda social”.
Por otro lado, Biomatter tambien abrira el campo para el perfeccionamiento de membranas reabsorbibles, innovacion en el desarrollo de nuevos productos para ingenieria de tejidos y aplicaciones medicas, produccion de biomateriales y dispositivos con diseños a medida; difusion de la innovacion tecnologica en simposios y congresos, gestion de comercializacion de productos propios, transferencia tecnologica, internacionalizacion de productos nacionales y celebracion de alianzas tecnologicas con nuevos inversores.
El subsidio.
El proyecto obtuvo un subsidio que supera los dos millones de pesos en la linea Empretecno que, destinada a la formacion de empresas de base tecnologica, es un instrumento de financiamiento que la ANPCyT ejecuta a traves del Fondo Argentino Sectorial -FONARSEC- para el estimulo de emprendimientos de base tecnologica, cuya contribucion a la diversificacion de las exportaciones y al aumento del valor agregado pueda garantizar el crecimiento de la economia nacional.
Daniela Barrera
Universidad Nacional de San Martin
Fuente: Argentina Investiga

No hay comentarios.: