miércoles, mayo 15, 2013

10 Tips para empresas que quieren teletrabajar.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Les comparto algunas sugerencias simples para que no falle cuando se decida a tener un programa de teletrabajo en su empresa:
  • Comprometa a los Gerentes de las diferentes areas con su idea de implementacion en teletrabajo:
    En especial no pueden faltar las areas de Recursos Humanos, Sistemas y Administracion. Sea paciente con los gerentes que se muestren opuestos al plan.
  • Asegurese de que se seleccionen a personas en las cuales se pueda confiar, que tengan competencias y acepten teletrabajar en forma voluntaria:
    No todos los empleados pueden ser teletrabajadores o estar interesados en el teletrabajo. Estar tranquilos y confiados en que el empleado va a ser capaz de desarrollar sus tareas a distancia, le facilitara la tarea. Es recomendable realizar estudios psicolaborales para asegurar una buena seleccion.
  • Sea claro en los criterios de seleccion y en la comunicacion a los potenciales teletrabajadores:
    Es importante que todos comprendan los alcances y las limitaciones del programa para no sentirse discriminados.
  • Capacite al teletrabajador, a sus jefes y a sus compañeros:
    L
    a adecuada comprension de las politicas, uso de las herramientas, alcance del programa, coberturas legales de higiene y seguridad, y detalles del programa seran necesarios para el exito del programa de teletrabajo.
  • Establezca periodos de prueba y este dispuesto a la reversibilidad:
    Ello podria ayudar a corregir errores. La reversibilidad es uno de los principios del teletrabajo. Significa que cualquiera de las partes (jefes o empleados) podria solicitar volver a la forma de trabajo anterior cuando las personas no se adaptan o los objetivos no se cumplen.
  • Fije objetivos medibles para cada puesto en forma clara y precisa. Evite sobrecargar de tareas al teletrabajador:
    Este es un punto critico en el programa. Establecer los estandares de un puesto presencial que luego permita compararlos con los resultados cuando el puesto se virtualice es una tarea ineludible. La sobrecarga de trabajo suele confundirse con aumentos de productividad.
  • Confeccione un contrato escrito y asegurese de cumplir con la legislacion laboral vigente (Accidentes de Trabajo, Codigo de Trabajo, jornada de trabajo, resoluciones, etc.):
    Esta forma de trabajo representa un cambio en las condiciones de trabajo originales. Las personas deben estar de acuerdo y los pormenores deben estar escritos.
    La responsabilidad empresaria no es transferible a los teletrabajadores. Aspectos relativos a ergonomia y a la seguridad del trabajador seguiran estando a su cargo. Tenga en cuenta algunos manuales de buenas practicas que podrian ser de ayuda, asi como las nuevas leyes y posibles resoluciones. Encontrara varios de ellos en “Enlaces” en www.teletrabajolegal.org.ar
  • El hogar del teletrabajador no es una oficina de su empresa:
    Determine los medios y los momentos de la comunicacion para conocer la marcha del trabajo. Sea cuidadoso con las llamadas telefonicas y evite siempre que pueda el uso de webcams. No invada con sus controles la privacidad del teletrabajador.
  • Combine el trabajo presencial con el virtual, siempre que se pueda:
    Siempre que las distancias lo permitan prefiera que algunos dias los empleados vayan a sus oficinas. Ello le permitira estrechar lazos con los compañeros y jefes, mantener la cohesion grupal y la comunicacion. Ademas el teletrabajador mejorara su sentido de pertenencia a la organizacion.
  • Evite trasladar gastos de la oficina a los teletrabajadores:
    Asegurese de que los gastos que se requieren para trabajar a distancia sean cubiertos por la empresa. Algunos de ellos se relacionan a la conectividad a Internet, al equipamiento del hogar, al uso de impresoras, aumento de consumo telefonico y electrico, entre otros.
Animese contactenos en nuestra oficina virtual de Red Experta y empiece a teletrabajar este año!
Nos leemos el proximo jueves!
Sonia Boiarov, Directora Red Experta.
Fuente: Adaptacion del Cuaderno Profesional Nro. 64: “Lo que los lideres en RRHH deben saber sobre el teletrabajo”, Edicon, 2012.

No hay comentarios.: