martes, mayo 28, 2013

Argentina integra el Consejo Ejecutivo de la Organizacion Mundial de la Salud.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Vice Ministro de Salud, Eduardo Bustos Villar
De esta manera el pais recupera un lugar preponderante en el sistema de Naciones Unidas que establece estrategias globales en materia sanitaria.
Luego de 18 años, la Republica Argentina volvera a integrar la mesa del Consejo Ejecutivo de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), el organismo dependiente de las Naciones Unidas que fija las estrategias globales en materia sanitaria para los mas de 190 paises que la conforman.
Asi quedo establecido hoy en Ginebra (Suiza), tras la aprobacion realizada en la 66° Asamblea Mundial de la Salud por los Estados Miembros de la OMS. Asimismo, la Argentina ocupara un asiento en el Comite de Programa, Presupuesto y Administracion de la organizacion, en el que se definen los documentos tecnicos vinculados al diseño de su presupuesto y ejecucion.
"La inclusion de nuestro pais en el selecto grupo de naciones que conforman la mesa directiva de la OMS es otra reafirmacion de los logros argentinos en salud en la ultima decada", dijo el viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar, quien añadio que "el trabajo mancomunado de la Cancilleria y la cartera que conduce Juan Manzur ha fortalecido la diplomacia sanitaria, dando como resultado recuperar para el pais espacios preponderantes en el sistema de las Naciones Unidas".
Junto a Argentina –que habia sido seleccionada por ultima vez en 1995 para formar parte de este organo– tambien fueron elegidos los paises sudamericanos de Brasil y Suriname. El resto del Consejo quedo constituido con Albania, Andorra, Republica Popular Democratica de Corea, Egipto, Japon, Namibia, Republica de Corea, Arabia Saudita y Sudafrica, quienes por un plazo de tres años, tendran la funcion de dar efecto a las decisiones y politicas de la Asamblea de la Salud, asesorarla y facilitar su trabajo.
El Consejo Ejecutivo esta integrado por 34 representantes tecnicamente calificadas en el campo de la salud, cada uno de ellos designado por un Estado Miembro elegido por la Asamblea Mundial de la Salud para que haga dicha designacion.
Este organo se reune por lo menos dos veces al año; la reunion principal tiene lugar normalmente en enero, seguida de una segunda reunion, mas breve, en mayo, inmediatamente despues de la Asamblea de la Salud, donde se evaluan las politicas de prevencion y control de enfermedades cronicas no transmisibles; el seguimiento de los progresos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; los esfuerzos de los paises miembro para erradicar la poliomielitis; las estrategias de inmunizacion para proteger a mas niños contra enfermedades prevenibles mediante vacunas y la prestacion de apoyo a los paises en sus politicas por avanzar hacia el logro de la cobertura sanitaria universal.

Fuente: Información Publica y Comunicación – Ministerio de Salud - Argentina

No hay comentarios.: