miércoles, mayo 01, 2013

Desembarca en Argentina la ONG de lucha contra el VIH/SIDA.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Se estima que en Argentina hay 120.000 personas que viven con el virus, de los cuales el 50% no lo sabe. Hoy se considera que el tratamiento es una herramienta de prevencion ya que disminuye en un 96% la transmision del virus.
AIDS Healthcare Foundation (AHF), la organizacion de lucha contra el VIH/SIDA mas grande del mundo, presento su nueva filial en Argentina desde donde trabajara a nivel regional en materia de promocion de derechos humanos de las personas que viven con VIH, de campañas de prevencion y con el objetivo de lograr que cada dia mas personas se realicen el test de VIH.
Actualmente, el 50% de las personas que estan infectadas con VIH en la Argentina (unas 120.000) no lo saben y un 35% recibe el diagnostico tardiamente lo que impacta en la eficacia del tratamiento. AHF planea realizar en 2013 en la Argentina, 20.000 testeos de VIH.
A nivel mundial se estima que son 25 millones las personas que no saben que estan infectadas.
TRATAMIENTO 2.0
AHF desempeñara su labor bajo la estrategia de prevencion denominada “Tratamiento 2.0” que se basa en 5 pilares: optimizacion y reduccion de costos de los medicamentos, facilitar el acceso al testeo, impulsar la movilizacion comunitaria y abordar el tratamiento como una herramienta de prevencion ya que el tratamiento del VIH no solo sirve para tratar a la persona y brindarle una mayor calidad de vida, sino que disminuye la transmision del virus en un 96%, segun relevo un reciente estudio.
EN RED
En este sentido, AHF Argentina trabajara juntamente con otras ONGs para crear redes y acompañar politicas publicas. Ademas, AHF destinara esfuerzos para aumentar el testeo principalmente en las poblaciones clave ya que es el punto de partida para detener la epidemia mundial de VIH/SIDA. 
En 2012, AHF testeo a mas de un millon de individuos en todo el mundo de los cuales el 49% fueron mujeres y el 51% hombres. De quienes tuvieron resultado de VIH positivo, el 54% fueron mujeres y el 46% hombres. Por otro lado, se detecto que la mayoria de personas con resultado positivo para VIH estuvo dentro del rango de 21-30 años.
El Dr. Miguel Pedrola, coordinador de AHF para Argentina destaco que “queremos democratizar la medicina y por ello AHF colaborara en reforzar la experiencia de nuestro pais en deteccion del VIH sumando su experiencia global para romper las barreras del estigma del VIH y lograr que cada dia mas personas se realicen en forma voluntaria el test. Hoy podemos decir que con tratamiento no solo se evitan muertes lo que es un gran cambio de paradigma en estos 25 años sino que es posible vislumbrar el fin de la epidemia a nivel mundial”.
AHF inicio sus actividades hace 25 años en Estados Unidos y se encuentra en Latinoamerica desde 2007. Para llevar a cabo uno de los ejes fundamentales de su trabajo (testear cada dia mas personas por VIH)  ha desarrollado un solido e innovador programa para la aplicacion de pruebas rapidas de VIH en espacios abiertos urbanos.
Un ejemplo de ello es el Record Guinness logrado en 2012 por la accion de testeo en el Dia Mundial del SIDA (1º diciembre) en Rosario (Santa Fe), donde AHF batio el record por la mayor cantidad de personas testeadas por VIH, al examinar a 3.733 personas en 8 horas.
Fuente: NeoMundo

No hay comentarios.: