viernes, mayo 03, 2013

El INTI desarrolla un novedoso alimento para emergencias.



(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Esta destinado a situaciones de urgencia, pero puede ser aplicado a planes alimentarios y escolares. Ademas, es rico.
El INTI (Instituto Nacional de Tecnologia Industrial), a traves de su Centro de Investigacion de Cereales y Oleaginosas, desarrollo un alimento en forma de galleta horneada que cumple con los lineamientos del subcomite de especificaciones tecnicas para la formulacion de raciones de emergencia de alto contenido energetico de los Estados Unidos.
Consultado por Tiempo Argentino, Nicolas Apro, director del Centro de Investigacion de Cereales y Oleaginosas del INTI, afirma: "De este Comite tomamos la composicion requerida y llegamos a ella en base a una mezcla de harinas de distintos granos que permitieron desarrollar un producto sensorial y nutritivamente adecuado."
Este alimento esta a disposicion de los organismos nacionales y provinciales interesados, y puede utilizarse tambien en los programas nacionales de asistencia alimentaria para el tratamiento de desnutricion moderada de la poblacion.
"Estamos trabajando desde hace varios años en el desarrollo de productos novedosos que se puedan aplicar a nuestra alimentacion con el objetivo de que sea mas saludable, nutritiva y especifica. Generamos alimentos derivados de granos en forma de sopas, postres de leche y harinas fortificadas", agrega Apro.
Luego desarrollaron una linea de productos para la tercera edad, y en base a estos antecedentes una empresa les solicito un desarrollo de alimentos para deportes extremos, que luego convirtieron tambien en un "alimento para emergencias".
La ingesta puede ser distribuida en el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena.
"Tiene un color agradable de producto horneado, de aroma suave a frutilla, limon, jamon o queso y con una textura, consistencia y sabor adecuados", describe Apro.
Los cereales utilizados fueron de elevada disponibilidad, bajo y mediano costo, y con el aporte de macronutrientes.
"El objetivo fue lograr una formulacion que contenga los nutrientes requeridos. Los productos que se utilizan para estas situaciones en otros paises son sensorialmente muy poco agradables, aunque cumplen adecuadamente. En base a distintos ingredientes derivados de harinas y granos proteicos, logramos una premezcla y en base a ella formulamos un producto agradable y conocido a nivel vista, olfato y gusto", explica Apro.
El fin es que en una emergencia se pueda contar con un producto facil de distribuir, adecuado en su calidad nutricional y rico, que permita durante uno o dos dias estar alimentado en forma adecuada.
En el desarrollo se tuvo en cuenta el valor nutritivo, su aceptabilidad sensorial y la estabilidad durante el almacenamiento en ambientes desfavorables.
"La idea es que se elabore un stock que cubra la emergencia. Si pasados unos meses no ocurre ningun siniestro, podran ser derivados a los planes alimentarios y escolares. Estamos trabajando en la implementacion."
Tiene bajo contenido de sal, es libre de grasas trans, de ingredientes alergenos y de TACC (trigo, avena, cebada y centeno), que lo hace apto para celiacos.
La galleta elaborada puede ser hidratada a partir de los 60º C, siendo posible su solubilizacion total para ingerirlo en forma de sopa.
"El INTI depende del Ministerio de Industria de la Nacion y es clara la politica en este sentido, no solo del concepto de agregado de valor, sino de la aplicacion y ejecucion de los proyectos desarrollados por todo el INTI, a traves del Ministerio de Industria a las distintas provincias de nuestro pais", sintetiza Apro.
 Fuente: Tiempo Argentino.

No hay comentarios.: