viernes, mayo 24, 2013

Todos tenemos que aprender y beneficiarnos de las TIC.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Todos tenemos que aprender y beneficiarnos de las TIC
para hacer una mejor salud publica .

 
En la actualidad, la Argentina dispone de una alta penetracion de tecnologia.
El Instituto Nacional de Estadisticas y Censos estima que tres de cada cuatro residentes de hogares urbanos utilizan celulares y mas de la mitad utilizan una computadora e Internet. Argentina es ademas el pais que mas tiempo dedica a  sitios de redes sociales a nivel global.
Uno de los retos que el pais enfrenta hoy en dia es lograr que  este contexto continue beneficiando la salud de la gente.
Como secretario de Politicas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nacion, estoy convencido de que todos tenemos que aprender y beneficiarnos de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) para hacer una mejor salud publica.  
El primer objetivo de esta  secretaria es asistir al ministro de salud en la gestion operativa e institucional, en la elaboración de politicas y normativas, y en la planificación sanitaria.
Para ello, cuenta entre sus areas de dependencia con dos subsecretarias y distintas direcciones destinadas a definir y regular politicas de salud tanto para  los institutos nacionales como para todo el pais.
En este sentido, esta Secretaria organiza y conduce el Consejo  Federal de Salud, que es la instancia de articulación y definición de politicas entre el Ministerio de Salud de la Nacion y sus pares provinciales. Las TIC hacen mas eficiente y eficaz todo este trabajo.
Para apoyar la consecución de nuestros objetivos, el pasado 19 de abril  lanzamos junto a la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) un programa de alfabetizacion digital dirigido a las instituciones nacionales del sistema de salud de la Argentina.
Con el programa buscamos fortalecer las capacidades de los trabajadores del sistema de salud para que se desarrollen funcionalmente en la Sociedad de la Información y, por consiguiente, mejoren los sistemas y los servicios de salud de la poblacion.  Se les capacitara, por ejemplo, en el manejo de plataformas virtuales, fuentes de información y redes sociales.
Las actividades de alfabetizacion digital se enmarcan en el programa de cooperación tecnica de eSalud que esta desarrollando la OPS/OMS con el Ministerio de Salud de la Nacion.  La OPS/OMS cuenta con una estrategia regional sobre eSalud que entre otros objetivos busca promover la “gestion del conocimiento, la alfabetizacion digital y la formación en  ecnologias de la información y de las comunicaciones como elementos clave para la calidad asistencial, la promocion y la prevencion de enfermedades”.
Esto garantiza la capacitacion y el mejor acceso a la información de manera equitativa.
Entre los proximos pasos se encuentra la utilización de las TIC en intervenciones de capacitacion para todo el pais. Tanto la Direccion Nacional de Capital Humano como los institutos nacionales continuan desarrollando cursos y programas de capacitacion accesibles a todas las jurisdicciones a traves del uso del campus virtual y de tecnologías de comunicación sincronica como la plataforma Blackboard.
Ademas, utilizamos las TIC en actividades de apoyo a las asistencia, para lo cual generamos comunidades de practica sobre temas especificos y espacios virtuales donde especialistas en diversas tematicas (rehabilitacion, salud mental, alta complejidad hospitalaria, diagnostico por  imagenes) responden a dudas y casos clinicos desde establecimientos en todas las provincias.
 
Dr. Gabriel Eduardo Yedlin (@gabiyedlin)
Secretario de Politicas, Regulacion e Institutos
Ministerio de Salud de la Nacion (Argentina)
 

Fuente:  Editorial del Boletin de eSalud de OPS/OMS Vol. 2, No. 5

No hay comentarios.: