miércoles, julio 10, 2013

Argentina acordo con la OPS y paises del Caribe fortalecer la cooperacion.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Asi se establecio en la declaracion final del Encuentro para el Fortalecimiento de la Cooperacion Internacional en Salud, que se realizo en Buenos Aires. Medicamentos, trasplantes, enfermedades cronicas no transmisibles y determinantes sociales son algunos de los ejes sobre los que se acordo trabajar.
Al cabo de dos dias de deliberaciones en el Palacio San Martin, ministros y autoridades sanitarias de Argentina y ocho paises del Caribe, presididos por la directora de la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, se comprometieron a “fortalecer la cooperacion tecnica bilateral y triangular” para “garantizar el acceso universal y mejorar las capacidades estatales en materia de salud”, ademas de establecer ejes de trabajo sobre diferentes tematicas que serviran como marco para la formulacion de proyectos especificos.
Esos fueron algunos de los objetivos plasmados en la declaracion suscripta en el cierre del "Encuentro para el Fortalecimiento de la Cooperacion Internacional en Salud Argentina, Caribe, OPS", que se llevo a cabo en la sede de la Cancilleria y tambien conto con la participacion de autoridades de la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Agencia de Salud Publica del Caribe (Carpha).
Los ejes de trabajo identificados para el fortalecimiento de la cooperacion internacional tienen que ver con seguridad, calidad, eficacia y accesibilidad de medicamentos; prevencion y control del VIH/sida y otras enfermedades de transmision sexual; ablacion y trasplantes de organos y tejidos; coordinacion del abordaje sanitario territorial con los determinantes sociales de la salud y prevencion y control de enfermedades cronicas no transmisibles.
Durante las deliberaciones estuvieron presentes los ministros de Salud y autoridades sanitarias de Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristobal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Jamaica, Surinam, y Trinidad y Tobago.
En la declaracion, que por Argentina suscribio el viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar, las autoridades reconocieron que deben fortalecer sus “vinculos de cooperacion para posicionar a la salud en la agenda del desarrollo, mejorar el diseño e implementacion de politicas, robustecer capacidades institucionales para garantizar la seguridad, calidad y eficacia de medicamentos, promover mejoras en la gestion y coordinacion del abordaje sanitario territorial con los determinantes sociales de la salud y la prevencion y el control de las enfermedades cronicas no transmisibles”, asi como “acrecentar la prevencion y el control de enfermedades transmisibles, y mejorar la coordinacion de ablacion e implantes” de organos y tejidos.
Ademas declararon la “voluntad de desarrollar politicas publicas nacionales y regionales de promocion y fortalecimiento del acceso a la salud” y se comprometieron a “fortalecer la cooperacion tecnica Sur-Sur bilateral y triangular a fin de avanzar en la disponibilidad de bienes y servicios de salud, garantizar el acceso universal a los mismos y mejorar las capacidades estatales en materia de salud”.
Tambien manifestaron “interes en realizar proyectos de cooperacion que posibiliten el desarrollo de iniciativas de capacitacion de recursos humanos, el intercambio de expertos y la puesta en comun de politicas y programas exitosos que contribuyan a fortalecer la capacidad instalada en los paises”.
Por ultimo, establecieron cuatro ejes de trabajo para el fortalecimiento de la cooperacion internacional, que serviran como marco para la formulacion de proyectos especificos y expresaron “su voluntad de avanzar en las lineas de accion” acordadas.
“El Ministerio de Salud de la Nacion de la Argentina, en coordinacion con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina y la OPS, formularan los proyectos de cooperacion especificos de conformidad con los ejes de trabajo acordados y de acuerdo a las necesidades especificas que en su oportunidad sean detalladas por los Ministerios de Salud del Caribe y la Agencia de Salud Publica del Caribe”, puntualizaron.
Para el director ejecutivo de la Carpha, James Hospedales, el encuentro fue “una buena oportunidad para Argentina, los paises de la Caricom y la OPS de hacer algo diferente en materia de cooperacion triangular, formular planes y efectuar un intercambio concreto para aprender en ambas direcciones”.
En tanto, esta tarde los ministros y autoridades sanitarias del Caribe recorrieron las sedes de la Administracion Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis), el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablacion e Implante (Incucai) y la Administracion Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologia Medica (Anmat), organismos dependientes de la cartera sanitaria nacional.
Ayer la ceremonia de apertura del "Encuentro para el Fortalecimiento de la Cooperacion Internacional en Salud Argentina, Caribe, OPS" conto con la participacion de los ministros de Salud, Juan Manzur, y de Relaciones Exteriores, Hector Timerman.
Durante la actividad Etienne destaco los avances de Argentina "en los temas que afectaban la salud de sus ciudadanos, que hoy pueden ejercer su derecho a la salud" y dijo que "sobre esa base se esta abriendo solidariamente a los paises del Caribe"

Fuente: Secretaria de Comunicacion Publica - Presidencia de la Nacion.

No hay comentarios.: