miércoles, julio 17, 2013

El intercambio de informacion de la salud.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
ANN ARBOR, Michigan.— Si bien un numero sin precedentes de hospitales y medicos participa en los esfuerzos para el intercambio de informacion electronica sobre salud, algo que permite que las historias medicas sigan a los pacientes cuando van de uno a otro proveedor de cuidado de la salud, el exito a largo plazo de estos programas esta en duda.
Esto es lo que indica una nueva encuesta nacional de organizaciones que trabajan en el intercambio de informacion de salud, encabezada por una investigadora de la Universidad de Michigan.
Los esfuerzos para el intercambio de informacion de salud operan principalmente cuando los pacientes cambian de medico o son internados en un hospital. Dado que brindan a los medicos el acceso a la historia medica de los pacientes, podrian mejorar los diagnosticos y reducir la redundancia de analisis y pruebas, fortaleciendo tanto la calidad como la eficiencia de la atencion. Se les ha considerado una prioridad nacional y la Ley de Reactivacion y Reinversion de 2009 asigno 548 millones de dolares para ayudar a los estados a establecer estos intercambios.
Por ello no es sorprendente que desde la ultima encuesta del equipo investigador en 2010 se haya duplicado el porcentaje de hospitales en Estados Unidos que participan en un programa de intercambio y que se haya triplicado el porcentaje de consultorios medicos que participan. El nuevo estudio conto 119 intercambios de informacion en operaciones en todo el pais, lo cual representa un aumento del 61 por ciento desde 2010. Actualmente el 30 por ciento de los hospitales y el 10 por ciento de los consultorios medicos de Estados Unidos participa en uno de estos intercambios.
 “Lo que hemos comprobado es que los fondos federales hacen, realmente, una gran diferencia”, dijo la autora principal del estudio Julia Adler Milstein, profesora asistente en la Escuela de Informacion y la Escuela de Salud Publica de la UM. “Lo que no ha cambiado, empero, es la percepcion de que las organizaciones todavia no han encontrado la forma de auto financiarse, lo cual sera un gran problema despues que se terminen los fondos del gobierno en enero de 2014″.
El 74 por ciento de los programas de intercambio indico que enfrenta dificultades para desarrollar un modelo de negocios sostenible. Con el paso de los años algunas organizaciones han cerrado sus puertas al terminarse las concesiones de fondos federales. Adler Milsten ofrece una explicacion sobre esto.
“Los proveedores de cuidado de la salud no estan dispuestos a pagar por el servicio al nivel necesario”, indico. “No ven en ese servicio un valor suficiente y eso es porque gran parte de ello no se les paga a ellos. Se les paga a los pacientes y a las compañias de seguros medicos. El problema central es que los incentivos y el modelo de negocios no estan alineados para que esto realmente funcione”.
¿Van a alinearse alguna vez y, cuales son algunos de los resultados posibles?
Algunos creen que el intercambio de la informacion sobre la salud es un bien publico y que el gobierno deberia hacer un compromiso de largo plazo para financiarlo. Se ha sugerido que un pequeño impuesto sobre los sueldos podria cubrir el servicio.
Otros dicen que el mercado deberia determinar el destino de las organizaciones de intercambio de informacion. Esto podria significar que jamas se establezcan permanentemente o que encuentren una manera de ganar dinero. Adler Milstein ve avances hacia esto ultimo.
“Un dato en particular que me da un poco de esperanzas des que muchas de estas organizaciones tratan de discernir el papel mas amplio que puedan desempeñar en los esfuerzos para mejorar los servicios del cuidado de la salud”, añadio. “Se dan cuenta de que los datos que ellos tienen son muy valiosos para la investigacion y los informes de desempeño”.
Mas alla de los beneficios inmediatos para los pacientes, las organizaciones de intercambio podrian ayudar facilitando los estudios clinicos mas amplios que incluyan a diferentes instituciones. Estos estudios podrian, por ejemplo, explorar la eficacia de ciertos tratamientos o pruebas de diagnostico en una amplia gama de situaciones. Las organizaciones de intercambio podrian, asimismo, ayudar en el establecimiento de “organizaciones del cuidado de la salud que rinden cuentas”, eso es grupos voluntarios de medicos y hospitales que se ponen de acuerdo para coordinar la atencion y reducir la duplicacion de servicios.
“Si estas organizaciones del cuidado de la salud que rinden cuentas van a ser exitosas necesitan saber que atencion reciben los pacientes”, indico Adler Milstein. “Si usted quiere saber como son las cosas, desde una perspectiva de calidad, se requieren datos. Es un esfuerzo mas amplio que, en realidad, se trata de alinear los incentivos para el cuidado de la salud pero en el trasfondo es todo acerca del intercambio de informacion de salud”.
El estudio se publica en la edicion de internet del 9 de julio de la revista Health Affairs. Tambien aparecera en la edicion de agosto de esa revista.
El articulo se titula “Operational Health Information Exchanges Show Substantial Growth, But Long-Term Funding Remains A Concern”. La investigacion la financio la Fundacion Robert Wood Johnson. Otros contribuyentes son David W. Bates, jefe de la division de medicina interna general y cuidado primario en el Hospital Brigham y de Mujeres en Boston, y Ashish K. Jha, profesor de salud publica y gestion en la Escuela de Salud Publica de Harvard.
 
Contacto (ingles): Nicole Casal Moore. Telefono: (734) 647-7087

Fuente: Daniela Chueke

No hay comentarios.: