jueves, julio 18, 2013

Identifican errores de medicacion y la forma de prevenirlos.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Segun la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) mas del 50% de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden de forma inapropiada, y la mitad de los pacientes no los toma correctamente; en el mismo sentido se calcula que mas del 50% de los paises no aplica politicas basicas para fomentar el uso racional de los medicamentos. En los paises en desarrollo, la proporcion de pacientes tratados de conformidad con directrices clinicas es inferior al 40% en el sector publico, y del 30% en el sector privado. En funcion de identificar y prevenir los errores de medicacion, investigadores de la Facultad de Ciencias Bioquimicas y Farmaceuticas realizaron un estudio del circuito de uso de medicamentos en una sala de un hospital publico provincial de Rosario.
La investigacion, dirigida por la farmaceutica Maria Luz Traverso, esta destinada a identificar los errores, ver las caracteristicas, las magnitudes y los alcances que podrian tener, para proponer soluciones y prevenirlos. “Se sabe que en todo el circuito de uso de medicamentos, que comienza con la prescripcion, es decir, el momento en que el medico lo selecciona para darle al paciente, y que culmina cuando el medicamento es ingerido, hay errores que pueden ser ocasionados tanto por el medico como por el farmaceutico, el enfermero o el paciente mismo y que pueden ser prevenidos”, explico a Argentina Investiga Traverso.
El primer relevamiento realizado en 60 pacientes durante un mes dio como resultado 506 errores de medicacion, un promedio de 8,4 errores por paciente. Con el nuevo trabajo los errores se redujeron, al encontrarse 222 en 76 pacientes, con un promedio de 2,9 errores por cada paciente en internacion. “A partir de los resultados, actualmente todas las salas usan el mismo metodo”, preciso la investigadora.
Los errores de medicacion se encuentran, segun la Organizacion Mundial de la Salud, dentro de lo que se denomina seguridad del paciente, que es un componente critico de la calidad de la atencion sanitaria, cuyo objetivo es evitar daños accidentales al paciente en cualquier interaccion con el sistema de salud. Los errores de medicacion son cualquier error prevenible que puede causar daño al paciente o conducir a una utilizacion inapropiada de la medicacion; pueden generarse durante los procesos de prescripcion, transcripcion, dispensacion, y preparacion y administracion de cualquier medicamento, conforme a una definicion de grupos de trabajo internacionales.
Para este estudio se selecciono una sala de un hospital publico provincial de Rosario, con todas las especialidades, con un gran numero de camas y un tiempo de estadia prudencial. Y se relevaron los errores de medicacion en la prescripcion, la dispensacion y la administracion, es decir, lo que prescribe el medico, lo que dispensa la farmacia y lo que administra enfermeria, de acuerdo a lo que indica el medico. De esta manera, los investigadores recolectaron informacion que les sirvio para advertir los errores que se daban en este proceso. “El circuito comienza con la prescripcion del medico en historia clinica y, a la vez, en farmacia. Luego, enfermeria se basaba en la informacion anotada en esa historia, y farmacia en lo que anotaba el medico, esa doble prescripcion generaba errores”, amplio Traverso.
Entre los errores identificados se encuentran la omision de datos del medicamento, dosis incorrecta, forma farmaceutica erronea, entre otros, todos sin daño de gravedad para el paciente.
La informacion contabilizo 506 errores de medicacion en un mes en 60 pacientes, un promedio de 8,4 errores por paciente. “Nos valimos de los registros; lo que se anotaba y registraba todos los dias, la informacion de cada paciente de cada cama en el periodo de 30 dias”, detallo la investigadora. Con la informacion en mano, el equipo, integrado por medicos, enfermeros y farmaceuticos, utilizo un diagrama de causa-efecto para marcar el problema e identificar las causas. Asi, eligieron ejes y de cada eje se identificaron causas de este problema en particular.
“De todas ellas destacamos dos que nos parecieron relevantes: el problema de la doble prescripcion que realizaba el medico y el problema de la falta de normativas claras”, remarco Traverso. Y prosiguio: “A partir de ahi se propusieron soluciones, se ponderaron para ver cuales eran las mas indicadas y se resolvio incluir en la historia clinica del paciente una planilla de prescripcion/ indicacion/ administracion de medicamentos con un diseño diferente, habilitando una actualizacion diaria, con un duplicado para la dispensacion en farmacia, con lo cual se rompio con esa doble prescripcion. Tambien, se genero un procedimiento operativo estandar para normatizar esta nueva modalidad de trabajo”.
Luego, se relevo informacion para comprobar los resultados con la misma metodologia de la primera etapa aplicada. Los errores se redujeron: se encontraron 222 errores de medicacion en 76 pacientes, con un promedio de 2,9 errores por cada paciente en internacion. “Con estos resultados comprobamos que el nuevo metodo de trabajo funciona y en la actualidad todas las salas usan el mismo. Se busca tanto la seguridad del paciente como mejorar la calidad de las prestaciones que brinda un hospital”, dijo la investigadora.
Si bien es un trabajo importante por sus caracteristicas, tambien lo es en cuanto al servicio que la Universidad presta a la comunidad. “Como Universidad tenemos que devolver a la sociedad la posibilidad de formarnos, brindar servicio, y esta es una buena manera, una herramienta que encontramos: tratar de mejorar la seguridad del paciente en el uso de medicamentos, un buen ambito de interaccion, un buen ambito de investigacion pero tambien una muy buena devolucion de la Universidad a la gente”, concluyo Traverso.
Silvana Di Stefano
Secretaria de Comunicacion y Medios - Direccion de Prensa
Universidad Nacional de Rosario

Fuente: Argentina Investiga

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