martes, julio 02, 2013

Manzur recibio a directora de OPS, Carissa Etienne.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Es la primera visita oficial que realiza la titular del organismo internacional desde su asuncion en febrero pasado. Destaco el rol del pais en materia de salud a nivel global.
En el marco de su primera visita oficial al pais, el ministro de Salud de la Nacion, Juan Manzur, recibio esta tarde en la sede de la cartera sanitaria nacional, a la flamante directora de la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne. Durante el encuentro, los funcionarios analizaron las principales politicas sanitarias que lleva adelante Argentina y discutieron los avances y desafios que tiene la region en materia sanitaria.
"Estamos en un punto de inflexion dentro de la cooperacion internacional, donde no solo continuaremos recibiendo y trabajando de manera conjunta, sino que tambien estamos en posicion de dar y compartir nuestras experiencias en salud", manifesto el ministro Manzur, a la flamante directora de OPS.
El titular de la cartera sanitaria nacional sostuvo que "Argentina quiere ser parte de OPS y  la decision politica del Gobierno Nacional y del Ministerio de Salud es la de sumar esfuerzos para trabajar sobre los determinantes de la salud", al tiempo que agrego que "nosotros entendemos que la salud esta por encima de otras cuestiones que tienen que ver con lo territorial y desde nuestro ambito apostamos a que los decisores politicos comprendan que el impacto de tomar a salud como una politica de Estado es muy grande".
En tanto, Etienne declaro que trabajara para que el progreso –en materia de salud– en Argentina sea mas visible a nivel global. "Es algo que quiero facilitar porque creo que es importante el posicionamiento de la Argentina mas alla de la region", sentencio la funcionaria al referirse a los logros del pais en politica de inmunizaciones, abordajes integrales contra las enfermedades cronicas no transmisibles y acceso a la salud.
La titular del organismo internacional tambien hizo hincapie en el rol del pais, al que describio como "un miembro muy activo y fuerte de la organizacion, que ha tenido muchos logros en todo lo relacionado a coberturas universales y los determinantes de la salud en los sectores mas vulnerables".
Ademas, destaco la excelencia de los profesionales del pais y menciono que uno de sus objetivos de gestion "es lograr la cooperacion de tecnicos argentinos para que vayan a trabajar a otros paises y puedan cubrir puestos en la organizacion".
Por su parte, el representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, manifesto a los integrantes del Gabinete del Ministerio de Salud de la Nacion que participaron de la reunion, que "Argentina es un pais sensible con los mas vulnerables que en tema de derechos esta definiendo caminos para ser copiados por otros paises".
Por la mañana, Manzur y Etienne –junto al ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Hector Timerman– abrieron el "Encuentro para el Fortalecimiento de la Cooperacion Internacional en Salud Argentina, Caribe, OPS" que concluye mañana, y que reune a los ministros de Salud y autoridades sanitarias de Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristobal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Jamaica, Surinam, Trinidad y Tobago, ademas de contar con la participacion del secretario General del CARICOM, embajador Irwin La Rocque, y el director ejecutivo de la Agencia de Salud Publica del Caribe (CARPHA), James Hospedales.
Dentro de las actividades oficiales programadas para la Dra. Etienne, el viernes recorrera junto a autoridades sanitarias nacionales las instalaciones del Hospital "El Cruce – Nestor Kirchner" de Florencio Varela, centro asistencial que abrio sus puertas a la comunidad en 2008 y actualmente llega al maximo desarrollo de su capacidad asistencial con la realizacion de trasplantes cardiacos, de medula, hepaticos y de cornea, consolidandolo como uno de los centros neuroquirurgicos de maxima complejidad del pais.
- See more at: http://www.msal.gov.ar/prensa/index.php?option=com_content&view=article&id=1367:manzur-recibio-a-directora-de-ops-carissa-etienne&catid=6:destacados-slide1367#sthash.ZCWipMnR.dpuf

Fuente: Informacion Publica y Comunicacion, Ministerio de Salud

No hay comentarios.: