martes, septiembre 10, 2013

Cerebros conectados por internet.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
La escena parece sacada de una pelicula de ciencia ficcion, pero no es ninguna fantasia: un investigador ha logrado controlar, de una forma muy basica, el movimiento de la mano de un colega enviando una señal cerebral a traves de internet. El inquietante experimento, realizado por una pareja de cientificos de la Universidad de Washington, sugiere que no es descabellado pensar que en el futuro sera posible la comunicacion entre cerebros sin hablar e, incluso, se podran controlar los movimientos de otra persona a distancia.
Para su demostracion usaron un videojuego. El investigador Rajesh Rao consiguio que su colega Andrea Stocco presionara el boton del teclado cuando el le transmitio la indicacion enviandole una señal de su cerebro a traves de internet. Rao estaba sentado viendo en una pantalla el desarrollo del videojuego. En la cabeza llevaba el interfaz, un gorro con electrodos, que estaba unido a una maquina de electroencefalogramas como la que usan los medicos para registrar la actividad cerebral desde el cuero cabelludo.
Su colega Stocco estaba en otra sala del campus, con su mano derecha colocada encima del teclado y su dedo indice sobre la tecla para accionar el videojuego. En la cabeza llevaba un gorro de nadador en el que se habia colocado un dispositivo para aplicar una tecnica terapeutica denominada estimulacion magnetica transcraneal. El dispositivo se dispuso encima del area cerebral que controla el movimiento de la mano derecha. Cuando recibio el estimulo procedente del cerebro de su colega, presiono la tecla con su dedo. Segun describio, sintio como un tic nervioso.
Los investigadores han dado asi un paso mas que sus colegas de la Universidad de Duke, que en febrero lograron que dos ratas que estaban en paises distintos se comunicaran a traves de sus cerebros. Transformaron la actividad cerebral de una de ellas en estimulos electricos que llegaron a la otra a traves de internet y les permitio colaborar para conseguir un objetivo comun: accionar una palanca de la que ambas obtendrian agua. En Harvard se logro algo parecido entre un humano y una rata, asi que este seria el primer experimento de este tipo con dos humanos.
Aplicaciones.
"Internet es un metodo para conectar ordenadores, y ahora puede ser tambien una via para conectar cerebros", ha declarado Stocco.
Ante los temores que este tipo de avances tecnologicos suscitan en muchos ciudadanos, los investigadores sostienen que el objetivo de su trabajo no es controlar a la gente ni obligarles a realizar acciones contra su voluntad, pues siempre se requiere su participacion voluntaria. Pensar lo contrario, afirman, seria sobreestimar las posibilidades de la tecnologia.
Su sistema, proponen, podria ayudar a comunicarse a personas que no pueden hablar e incluso podria servir para comunicarse de forma basica con gente que habla otro idioma. Ademas, apuntan que podria resultar util en ciertas situaciones de emergencia. Por ejemplo, un piloto que este en tierra podria guiar a un colega o a un pasajero para que controlara un avion.

1 comentario:

Guillermo dijo...

Como dice, la ciencia ficción solo necesita tiempo para convertirse en ciencia.