viernes, septiembre 20, 2013

“Corazon Gigante”, conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La muestra interactiva “Corazon Gigante” se estan realizando en el Hospital Aleman, donde se ofrecen conferencias y consultas medicas gratuitas con el objetivo deconcientizar a la comunidad sobre las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte e invalidez en Argentina.
"La enfermedad cardiovascular es silente, traicionera, probablemente no tenga sintomas hasta que llegue a un punto critico como el infarto o el accidente cerebrovascular; estas dos situaciones graves se pueden evitar si el paciente toma conciencia y previene", dijo a Telam Patricio Gimenez Ruiz, cirujano cardiovascular del Hospital Aleman. 
La muestra podra visitarse hasta el 27 de septiembre de lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 19 frente al hospital (Avenida Pueyrredon 1640, Ciudad de Buenos Aires), y contara con una replica a escala del interior del corazon que ilustrara, mediante una visita guiada, el funcionamiento de este organo vital.
"Esta actividad tiene que ver con una tendencia de la medicina a nivel mundial que promueve la prevencion, ya que en general las enfermedades detectadas a tiempo siempre tienen mas chances terapeuticas", subrayo.
El especialista remarco que "el diagnostico a tiempo" junto a un tratamiento adecuado puede reducir "hasta un 30%" el indice de pacientes con enfermedades cardiovasculares, por lo que "la consulta al medico es el primer paso para cuidar la salud".
"La actividad tiene un fuerte contenido educativo, la gente podra ingresar al corazon inflable gigante para ver como funciona el organo cuando esta sano y tambien cuando esta enfermo", preciso Gimenez Ruiz.
La expectativa es que la poblacion pueda "aprovechar el espacio" porque "mas alla del trabajo concientizador, esto es algo que se construye dia a dia” porque “tanto el equipo medico como los pacientes deben trabajar a nivel de la prevencion", considero.
El sedentarismo, el tabaquismo, la hipertension, la edad, la obesidad, el colesterol alto, la carga genetica y la presencia de enfermedades asociadas como la diabetes no controlada son factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares.
"El estres es otro factor que influye muchisimo; la carga emotiva que uno lleva a lo largo de su vida deteriora las funciones y los organos vitales", dijo el cirujano, quien agrego que "el vivir acelerados, angustiados, preocupados o frustrados influye en nuestro corazon".
Gimenez Ruiz puntualizo que "es el medico quien debe acompañar al paciente y brindarle las herramientas para que cambie sus habitos", ya que "cuando se consigue un cambio en la conducta los resultados son mas efectivos que cuando se prohibe o reprime".
"La tendencia hoy en dia es profundizar, el medico no debe escatimar en examenes complementarios a los de rutina para ir a la pesquisa de la enfermedad", considero el especialista y agrego que "hay que hacer chequeos periodicos, porque las actividades concientizadoras rinden frutos a largo plazo".
Durante estas dos semanas y en el marco del dia mundial del corazon, que se celebra el 29 de septiembre de cada año, pacientes sin cobertura medica podran realizar consultas gratuitas con un equipo de profesionales del Hospital Aleman. Los interesados deberan pedir turno al 4827-7000.
Ademas podran participar gratuitamente de distintas conferencias sobre enfermedades coronarias e hipertension, sincope y arritmias y prevencion de enfermedades cardiovasculares, entre otras.
Fuente: TELAM

No hay comentarios.: