domingo, septiembre 29, 2013

Eliminan con exito tumores utilizando nanotecnologia.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Uno de los mayores problemas al tratar un cancer es la pobre penetracion de los farmacos en el interior del tumor, disminuyendo asi la eficacia de la quimioterapia. Un motivo de esta resistencia es una sustancia parecida a un gel, el acido hialuronico, que se extiende alrededor de las celulas malignas. Un ingenioso metodo para eliminar ese obstaculo fue desarrollado por investigadores de la Comision Nacional de Energia Atomica (CNEA), quienes con la ayuda de una especie de “pacman” molecular lograron abrirle paso a la medicacion antitumoral y eliminar un cancer de piel en ratones.
Aunque faltan muchos años para que este enfoque terapeutico este disponible en humanos, “tambien podria ser util para canceres gastrointestinales y de pancreas”, se esperanza uno de los autores del trabajo, el bioingeniero Pablo Scodeller.
Los cientificos diseñaron y fabricaron nanoparticulas o esferas de 250 nanometros (100 veces mas pequeñas que una celula) de un material parecido al vidrio, y en su superficie colocaron una enzima llamada hialuronidasa.
“Este elemento biologico degrada, como si fuera un pacman, la materia intercelular resistente de los tumores y favorece la penetracion de drogas oncoliticas”, indico el doctor Galo Soler Illia, investigador del CONICET en el grupo de Quimica de Nanomateriales de la CNEA.
Los autores del estudio, publicado en la revista cientifica Nanoscale, eliminaron por completo el tipo de cancer de piel mas agresivo en humanos (melanoma) inoculado en ratones sin dañar tejido sano.  “En cambio, con el tratamiento convencional, basado en quimioterapia, solo se disminuyo la velocidad de crecimiento del tumor”, destaco Scodeller.
El trabajo representa uno de los primeros realizado integramente en la Argentina en los que la nanotecnologia, la disciplina que manipula la materia a escala de la mil millonesima parte de un metro, se aplica al tratamiento de cancer con resultados in vivo en ratones.
“Con la nanotecnologia buscamos crear metodologias novedosas que se dirijan en forma selectiva a las celulas tumorales, y que al mismo tiempo logren reducir las dosis de los farmacos”, puntualizo el doctor Alejandro Wolosiuk, investigador del CONICET en el grupo de Quimica de Nanomateriales de la CNEA.
Scodeller preciso que el sistema tambien podria ser util para canceres gastrointestinales  y de pancreas ya que muchos de ellos  contienen acido hialuronico. “Pero podrian pasar de 10 a 15 años para que el tratamiento este disponible en pacientes”, aclaro.
En el estudio tambien participaron Paolo Catalano, Noelia Salguero y Hebe Duran, investigadora del CONICET en el Departamento de Micro y Nanotecnologia de la CNEA.

Fuente: DocSalud, Agencia CyTA-Instituto Leloir.

No hay comentarios.: