miércoles, septiembre 18, 2013

Fabrican un pseudo-cerebro humano in vitro.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La complejidad del cerebro humano dificulta el estudio de los desordenes cerebrales en organismos modelo, lo que pone en evidencia la necesidad de un modelo in vitro del desarrollo del cerebro humano. Por este motivo, cientificos del Instituto de Biotecnologia Molecular de la Academia Austriaca de Ciencias, en Viena, han diseñado en el laboratorio un organoide tridimensional a partir de celulas iPS muy similar al cerebro humano durante las primeras etapas embrionarias.
Para ello, el grupo austriaco recreo las condiciones de crecimiento que promovieron la diferenciacion de las celulas madre pluripotentes inducidas en diversos tejidos del cerebro humano embrionario. El resultado fue el desarrollo de diversas regiones cerebrales interdependientes como la corteza cerebral, la retina, las meninges y el plexo coroideo, que dieron lugar a un organoide del tamaño de un guisante con caracteristicas muy similares a las de un cerebro humano.
Ademas, este pseudo-cerebro mostro un desarrollo similar al desarrollo cortical del cerebro humano, aunque el organoide solo sobrevivio 10 meses.
Mas tarde, desarrollaron otro organoide a partir de celulas iPS de pacientes con microcefalia[i], un desorden que ha sido dificil de estudiar en ratones por la mayor complejidad del cerebro humano con respecto a los del resto de animales. De esta manera, obtuvieron un organoide cerebral afectado por este trastorno que les condujo a la hipotesis de que la diferenciacion neuronal en personas con microcefalia ocurre antes de tiempo durante el desarrollo embrionario, de manera que las celulas madre y progenitoras no contribuyen al crecimiento del cerebro de la misma manera que lo harian en un cerebro sano.
Los autores concluyen que este trabajo demuestra la diferenciacion neuronal prematura en los organoides cerebrales derivados de pacientes que sufren microcefalia, lo que podria ayudar a explicar el fenotipo de la enfermedad. En conjunto, los resultados de esta investigacion desvelan el potencial de los organoides cerebrales tridimensionales como modelos del desarrollo del cerebro humano y como modelos de los trastornos cerebrales.
Por tanto, este estudio supone un gran avance en la investigacion del cerebro humano en la medida en que abre la puerta al desarrollo de modelos del cerebro humano que permitiran estudiar en profundidad los trastornos cerebrales y analizar los efectos de los productos quimicos en el cerebro para desarrollar terapias contra defectos cerebrales y trastornos neuronales.
Mas informacion: Nature

No hay comentarios.: