miércoles, septiembre 11, 2013

Guiar celulas madre mediante imanes.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Los imanes podrian ser una herramienta con la que concentrar en el sitio preciso la actividad terapeutica de las celulas madre al tratar afecciones tales como enfermedades cardiacas o vasculares. Agregando a las celulas madre pequeñas particulas hechas de oxido de hierro magnetico, unos cientificos han logrado usar imanes para atraer a esas celulas hasta un lugar en particular en el cuerpo de un raton, despues de haber sido introducidas en su interior mediante una inyeccion.
El tipo de celulas usadas en este estudio, celulas madre mesenquimales, son diferentes de las celulas madre embrionarias. Las celulas madre mesenquimales pueden obtenerse con facilidad de tejidos adultos tales como medula osea o tejido graso. Dichas celulas son capaces de convertirse en celulas oseas, grasas o cartilaginosas, aunque no en otros tipos de celulas, tales como las musculares o las cerebrales. De todas formas, secretan diversas sustancias utiles para el metabolismo, de tal modo que pueden resultar herramientas valiosas para tratar afecciones tales como enfermedades cardiovasculares o autoinmunes.
Las nanoparticulas de oxido de hierro magnetico ya estan aprobadas por la Administracion estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA) para funciones de diagnostico en la tecnica de resonancia magnetica. Otros cientificos ya intentaron cargar celulas madre con particulas similares, pero se toparon con obstaculos como que el recubrimiento de dichas particulas era toxico o cambiaba de manera inadecuada las propiedades de las celulas. En cambio, las nanoparticulas usadas por el equipo de W. Robert Taylor, de la Universidad Emory en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, y Gang Bao, del Instituto Tecnologico de Georgia (Georgia Tech), en la misma ciudad, poseen un recubrimiento de polietilenglicol que protege de daños a la celula. Otra caracteristica distintiva es que el equipo utilizo un campo magnetico para introducir a las particulas en las celulas, en lugar de recurrir a agentes quimicos como se habia intentado hacer anteriormente.
Es factible usar particulas de oxido de hierro magnetico para ayudar a los medicos a guiar celulas madre hasta puntos especificos del cuerpo. Aqui, las particulas se acumulan en los lisosomas, que son sitios de la celula que descomponen residuos. (Imagen: Universidad Emory)
El siguiente paso en esta linea de investigacion y desarrollo sera centrarse en aplicaciones terapeuticas recurriendo a modelos animales donde los investigadores usaran pequeños imanes para dirigir estas celulas a los puntos exactos donde se necesite que ayuden a reparar tejidos y a regenerar vasos sanguineos u otras estructuras.
En el proyecto tambien han intervenido Natalia Landazuri, Giji Joseph, Daiana Weiss y Diane J. Sutcliffe, de la Universidad Emory, asi como Sheng Tong, Jin Suo y Don P. Giddens, del Instituto Tecnologico de Georgia (Georgia Tech).

Fuente: NCyT

No hay comentarios.: